La Caballada cumple mañana 849 años de historia

11/06/2011 - 09:00 Borja Torre

Este fin de semana tendrá lugar una de las tradiciones más antiguas de toda España, la Caballada de Atienza, que en esta edición cumple sus 849 años. Así, pese a que los actos principales tendrán lugar el domingo, todo comenzará un día antes, con el sábado de las siete tortillas. “Son siete tortillas por los días que tardaron en trasladar a Alfonso VIII, sobre el que giran todos los actos, desde Atienza a Ávila”, cuenta Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, organizadora de toda la fiesta.
Se trata de un día de preparativos en el que no van todos los hermanos. Así, los seis que acudirán, cortarán un árbol donde se colgarán las roscas para subastar, adornarán la imagen de la Virgen de la Estrella y en el comedor al lado de la ermita degustarán las siete tortillas. “Por la noche habrá una actuación musical en la plaza del Trigo, con el reconocido dulzainero segoviano Jesús Costa y su grupo Aljibes. Durante la actuación invitamos a todo el mundo a tortilla, chorizo y vino”, explica de la Vega.
No obstante, el día grande será el domingo. Comenzarán a las 10.00 horas, con la reunión de todos los hermanos a caballo en la casa del prioste, donde se pasa lista y se leen las multas. Desde allí, junto al abad, se dirigen a la ermita de la Estrella. Allí celebrarán la procesión con la imagen de la Virgen y la misa posterior, continuando con la subasta de las roscas y los bailes de los cofrades. Después de la comida de la hermandad y de la despedida de la Virgen de la Estrella con la Salve, volverán al pueblo para realizar las carreras de caballos. “Es lo más vistoso para la gente. En los arrabales los hermanos compiten de dos en dos conmemorando aquella huida de Alfonso VIII desde Atienza”.
La Cofradía de la Santísima Trinidad se mantiene gracias a la tradición, pues todos sus miembros son familiares. “Existe un pergamino del siglo XII en el que ya se especifican las normas que tenemos que seguir. Por eso para nosotros, el día de la Caballada es lo máximo a lo largo del año”, dice el secretario. Por todo ello, es lógico que esté reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1968, y que cada año acudan unas 2.000 personas a vivir la experiencia. “No es una fiesta sólo para los atencinos, sino para mucha gente de la provincia, también por la devoción que tienen a la Virgen de la Estrella. Incluso, han venido televisiones desde Japón para conocer esta celebración, pues es muy vistosa de cara a la gente”, añade.
Dentro de toda esta fiesta, han sido muchas las historias paralelas que han surgido a lo largo de los años. “El Rey es hermano honorario de la cofradía desde 1977, por lo que podría asistir como hermano. Todos los años se le invita y siempre responde que otros compromisos le impiden acudir. Pero el año que no manda excusa, se le impone una multa, al igual que con cualquier otro hermano”, explica Jesús de la Vega.
Gracias a ese respeto a la tradición y a las normas, los atencinos pueden presumir de una de las fiestas más antiguas de todo el país. “Algo habrá tenido que cambiar, pero se mantiene a rajatabla”.
 
Concurso fotográfico
Para continuar divulgando esta fiesta, desde la cofradía han creado un concurso de fotografía sobre imágenes tomadas el mismo día 12 de junio. Cualquiera que quiera participar encontrará sus bases en www.atienza.es. Así, tendrán cuatro días para colgar las fotos en la página creada, fallándose los cuatro premios (tres generales y uno local) al fin de semana siguiente.
Entre estos premios, además de gratificaciones económicas, también habrá regalos como noches en establecimientos de la zona, comidas en sus mejores restaurantes y un lote de productos de la tierra atencina.