La cabecera de la Línea 1 se trasladará para que deje de causar molestias a los vecinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La concejala de Transportes, María José Agudo, ha continuado esta semana su particular ruta por las líneas de autobús urbano de la ciudad. En este caso se montó en la Línea 1, una de las más largas y complicadas del servicio, como ella misma explicó tras el fructífero paseo.
Si en su primera incursión, que se produjo la semana pasada, fueron los responsables de la empresa adjudicataria del transporte urbano, Trapsa, los que hicieron las principales peticiones a la concejala, en este caso fueron los propios ciudadanos y vecinos de las zonas por las que transita la línea los que efectuaron el mayor número de quejas y reclamaciones.
Una de las más numerosas, además ya conocida por la concejala, no se refiere ni al itinerario, ni a la frecuencia, ni al número de paradas de la línea, sino al ruido que hacen los autobuses. Y es que aunque pueda parecer anecdótico, lo cierto es que la cabecera del autobús, donde los conductores paran para hacer la salida a su hora justa, ni un minuto más ni uno menos, y donde pueden estar parados a veces incluso 10 minutos, resulta muy molesta para los vecinos cercanos.
El ruido que hace un autobús en marcha a las siete de la mañana, durante 10 minutos seguidos, puede provocar serios dolores de cabeza, como pudo comprobar ayer Agudo. Por ello, va a poner medidas para evitar estas molestias trasladando el lugar de la cabecera. Es la única solución, según explica la concejala, ya que no se pueden apagar los motores de los autobuses porque están conectados a un sistema de GPS con la central de Trapsa, y en el momento que dejan de enviar señal la empresa interpreta que ha surgido algún problema.
Entre otras peticiones que recibió la concejala, la mayoría se refieren a cambios en el itinerario (sobre todo ampliar algunas zonas y acortar otras) y a reforzar la vigilancia junto a las paradas de autobús, donde tienden a estacionar muchos vehículos, provocando que el autobús no pueda acceder a la parada y paralice el tráfico mientras no circula, lo que a la larga propicia enormes atascos en la ciudad.
Tras esta segunda visita, Agudo seguirá recorriendo las líneas de autobús urbano tomando nota y apuntando ideas para la reorganización del transporte urbano que se encuentra preparando.

El Ayuntamiento prepara ya el dispositivo de seguridad de Ferias

Ayer mismo, la concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, mantuvo una reunión con los técnicos de Doymo, empresa que desarrolla el plan de movilidad en la ciudad. En dicho encuentro se perfiló lo que será el dispositivo de seguridad que desplegará el Ayuntamiento durante la Semana Grande de Guadalajara. Agudo aseguró estar elaborando un plan amplio, “para que todos los ciudadanos disfruten de unas fiestas tranquilas”. La movilidad será uno de los principales caballos de batalla, ya que se prevén mayores desplazamientos en coche, a consecuencia del cambio de ubicación del recinto ferial, que ahora estará al otro lado de la A-2, para lo que hay que cruzar la glorieta de Cuatro Caminos o el túnel de la calle Sigüenza.