La cabecera del Tajo empieza a acusar el último trasvase

08/07/2013 - 13:50 M.T.

La llegada del verano ha sido el punto de inflexión. Los embalses de la cabecera del Tajo han iniciado el descenso de reservas motivado por la derivación de agua hacia el Levante, conforme a la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 5 de abril de 2013 de trasvasar entre mayo y octubre un máximo de 228 hectómetros cúbicos, y también por la disminución de los aportes hídricos del río Tajo y Gudiela.
 En la última semana, según la medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el nivel de Entrepeñas y Buendía está por debajo del 40 por ciento, con un total de 962 hectómetros cúbicos acumulados. El embalse conquense está al 34 por ciento –559 hectómetros–, mientras que el de Entrepeñas almacena el 48 por ciento del total, 403.  En la última semana, ambos han perdido 16 hectómetros, que se suman a los 17 que ya bajaron la anterior.
 En esta época del año, como suele ser habitual, el trasvase está afectando en mayor medida a Buendía, ya que en torno a él hay una menor actividad turística, mientras que alrededor de Entrepeñas, municipios como el propio Sacedón, Pareja o Alocén tienen un mayor atractivo.
“Inviable”
Para el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, este trasvase es “inviable” y “no tiene lógica” que se esté derivando agua al Segura cuando la “cuenca está hasta arriba y les sobra”. Recuerda que mientras que la cuenca del Segura está al 72 por ciento, Entrepeñas y Buendía apenas alcanzan el 40 por ciento de sus reservas, y critica que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, no reclame dinero e inversiones para esta zona. A su juicio no es cuestión de solidaridad, sino que “no están dispuestos a que levantemos cabeza”.
Aumento de la reserva
El alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, por su parte, ha insistido en que están “ilusionados” con el Plan de Cuenca del Tajo porque reserva 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, pues consideran que tiene una “gran importancia” para el futuro. “No nos negamos a que el agua vaya donde sea necesaria, y siempre hemos mantenido que esa riqueza que generamos también revierta en nuestros pueblos, y un ejemplo es el Plan Hidrológico Nacional, en el que se incluyeron obras importantes como el dique de Pareja, y entendemos que esa es la línea”. Del Río insistió en la necesidad de que “se aprovechen los recursos con la prioridad de la cuenca cedente, que somos los pueblos ribereños”.