La caída de la hoja obliga a intensificar los trabajos de limpieza en la ciudad

07/11/2011 - 12:34 Mar Gato

 
   Aunque su llegada este año ha sido tardío, el otoño no perdona, y ha vuelto a provocar que los árboles se desprendan de sus hojas, hoy acumuladas en parques, jardines, viales y aceras. Ante el peligro que entrañan éstas para paseantes y transeúntes, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Parques y Zonas Verdes, ha emprendido una nueva campaña de limpieza de estos residuos que permitan, de un lado, mantener limpia la ciudad, y de otro, evitar riesgos de caídas y resbalones como consecuencia de éstas.


  Aunque más tardía que de costumbre, la caída de la hoja otoñal está propiciando que buena parte de las calles, aceras, parques y plazas de la ciudad queden cubiertas con este manto natural multicolor. Ante el peligro de caídas que entraña esta circunstancia, especialmente agravados tras los episodios de viento y lluvia de los últimos días, la Concejalía de Parques y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido como todos los años a intensificar los trabajos de recogida de la hoja y otros residuos, especialmente en aquellas zonas con mayor presencia de arbolado y donde se registra un mayor tránsito de paseantes y transeúntes.

  En este sentido, tal y como indica la concejala responsable de este área, Ana María Manzano, la importancia de mantener limpia de hojas y ramas caídas la ciudad no sólo responde a una cuestión estética, sino también al peligro de caídas que éstas conllevan.

  De la conjunción de estos dos objetivos surge esta campaña anual en la que participan prácticamente la totalidad de trabajadores de la contrata encargada del servicio de limpieza en la ciudad, Cespa, así como la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, la UTE Sufi-Rayet, y las brigadas municipales, que se encargarán de forma complementaria de mantener limpio el paisaje urbano de estos restos sólidos.

  Los puntos donde se han registrado hasta el momento una mayor acumulación de hojas y, por tanto, se han reforzado estos trabajos de recogida, son el parque de la Concordia, la Chopera y San Roque, el paseo del doctor Fernández de Iparraguirre, la avenida del Ejército y de Pedro San Vázquez o la calle Cifuentes y Constitución, enclaves que por tradición sufren más este particular cambio de imagen de los árboles.

  Para la eliminación de estos restos, los operarios encargados de esta tarea utilizarán distintas herramientas, como las sopladoras, que permiten la acumulación de hojas en determinados sitios para después ser recogidas, y las barredoras. Tras la total recogida de la hoja, algo que se sucederá en los albores de las heladas invernales, ésta será tratada atendiendo a las estipulaciones incluidas en el plan de gestión de residuos.