La Caixa apoyará en Guadalajara una iniciativa de inclusión social de menores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Destinará 18.000 euros para un proyecto con pisos de la Asociación Vasija
La Obra Social la Caixa ha seleccionado un proyecto presentado por la Asociación Vasija al que ha dotado con 18.000 euros para la creación de un recurso puente para jóvenes en situación de gran vulnerabilidad y que tienen que insertarse en la sociedad como personas autónomas en un momento de su vida de gran vulnerabilidad y sin apoyos.
Todo ello a través del programa Un camino hacia la emancipación de la Asociación Vasija, que habilita pisos de autonomía personal para jóvenes procedentes de centros de menores.
El piso de autonomía es un recurso social que sirve como puente de transición hacia una vida autónoma e independiente dirigido a personas de 16 a 24 años que estén dentro del programa de autonomía personal y que han estado bajo alguna medida de protección o judicial y que requieren un apoyo especializado para llegar a su emancipación.
A estas personas se les proporciona un lugar para vivir, con espacios individuales (habitación propia de cada joven) y comunitarios. A nivel relacional, se trabaja por favorecer el desinternamiento o el abandono del hogar, y ofrecer respaldo en el plan afectivo y de búsqueda de recursos; en definitiva, optimizar el proceso de inserción normalizada en el entorno social.
También se les ofrece asesoramiento laboral, ayuda en la búsqueda de trabajo, seguimiento de la misma y apoyo a los jóvenes en el momento de asumir todo lo que representa la inserción en el mundo del trabajo.
Por otro lado, también se trabaja el interés del joven por la búsqueda de un lugar de vida más definitivo y adaptado a sus necesidades y realidad.
Este programa cuenta con dos educadores responsables de los dos pisos y de los procesos de emancipación de los individuos que han rebasado la fase de autonomía.
La Asociación Vasija es una entidad dedicada especialmente a la protección de la infancia y la juventud en riesgo aunque sin ponerse límites en sus proyectos siempre que tengan un claro contenido social.

73 proyectos en toda España
Los proyectos de esta convocatoria de la Obra Social la Caixa se centran en colaborar con las organizaciones sociales que ofrecen recursos residenciales temporales, comunitarios o compartidos, a personas que se encuentran en procesos de inclusión social y que forman parte de colectivos socialmente vulnerables.
El propósito final de estas iniciativas es cubrir las necesidades básicas y psicosociales de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social, ofreciéndoles recursos residenciales temporales.
De esta manera, las entidades ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento y acompañamiento personalizado. Los proyectos intentan, también, favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.
De los 73 proyectos seleccionados en la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social de este año, 25 se centran en la adquisición de equipamientos; 25 en la financiación del alquiler de las viviendas; 19 en la adecuación o realización de obras de mejora de las instalaciones residenciales; y cuatro en la construcción o ampliación de viviendas temporales.
La Convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social ha seleccionado 73 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Andalucía (15), Catalunya (13), Comunidad Valenciana (11), Galicia (8), Comunidad de Madrid (6), Aragón (4), Castilla y León (4), Islas Baleares (3), Asturias (2), Castilla-La Mancha (2), Murcia (2), Cantabria (1), Euskadi (1) y Navarra (1).
Desde la puesta en marcha de la convocatoria, en el 2007, la Obra Social la Caixa ha colaborado en 330 iniciativas a las que ha destinado una cantidad superior a los 13 millones de euros.