La Caixa destina 20.700 euros a un programa de rehabilitación de personas alcohólicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado un proyecto de rehabilitación de personas adictas al alcohol presentado por la asociación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre al que ha dotado con 20.700 euros. Los proyectos forman parte de la Convocatoria de Apoyo a Recursos Residenciales de Inclusión Social, que ha seleccionado un total de 91 iniciativas con una dotación global de 3,69 millones de euros. Cuatro de estos proyectos, que recibirán 172.000 euros, corresponden a iniciativas de entidades castellano-manchegas.
La Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre promueve la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de personas adictas al alcohol con el objetivo de facilitar y promover el proceso personal de motivación al cambio de los usuarios para que, a través del autoconocimiento y el crecimiento personal, se logre la rehabilitación y reinserción en el ámbito familiar, social y laboral de las personas en tratamiento, previniendo futuras recaídas. Desde que la Fundación Solidaridad del Henares comenzó a desarrollar su trabajo ha procurado ir adaptándose a los cambios que se han ido produciendo con relación a las demandas de tratamiento por parte de los organismos públicos, de los propios usuarios que han ido llegando a sus centros y de usuarios potenciales de acuerdo a los cambios de perfil de adictos en la comunidad. Asimismo, la fundación ha sido muy consciente de la importancia del alcohol como sustancia de adicción y los problemas específicos que se asocian a la misma. De este modo, es muy necesario un tratamiento específico para los casos de personas que presentan problemas de dependencia severa, con bastantes años de adicción, varios intentos de tratamiento ambulatorio fallido, poco apoyo social y familiar, complicaciones médicas o psiquiátricas asociadas, etc. Hasta ahora este perfil de adicto se ha tratado dentro del programa de tratamiento para politoxicómanos (régimen de internado) o en el programa ambulatorio de cocaína, pero las especificidades de este colectivo han perfilado la puesta en marcha de un programa concreto para este colectivo. La Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre tiene como misión principal acoger al marginado social, preferentemente al adicto; trabajar para la prevención, tratamiento y reinserción de las personas con problemas de adicción, en colaboración con sus familias. De igual modo, la entidad realiza acciones de cooperación internacional para el desarrollo económico, social y cultural, especialmente las encaminadas a la prevención y tratamiento de las adicciones.


3,69 millones de euros para proyectos residenciales

La Obra Social “la Caixa” ha seleccionado y dotado con 3,69 millones de euros a 91 proyectos presentados por entidades sociales de todo el país que ofrecen recursos residenciales transitorios a colectivos socialmente vulnerables. El objetivo de estas ayudas es apoyar a las organizaciones sociales que gestionan centros, establecimientos y servicios de vivienda comunitaria o compartida dirigidos a personas en proceso de inclusión social. En este sentido, la convocatoria pretende articular iniciativas que aporten más capacidad de intervención sobre las problemáticas de los colectivos socialmente más vulnerables a la hora de acceder a un recurso residencial.

El propósito de los proyectos seleccionados es dar respuesta a las necesidades de vivienda que presentan las personas que se encuentran en proceso de reinserción o de fragilidad social. De esta manera, las entidades seleccionadas ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento personal y acompañamiento individual y grupal. Los proyectos, por otro lado, intentan, también, favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.


Hasta 200.000 euros por proyecto

La aportación de la Obra Social “la Caixa” a estas iniciativas sociales puede ser de hasta 200.000 euros, sin superar el 90% del coste total del proyecto, y se dedicará a la reforma, adaptación y mejora de pisos de reinserción, casas de acogida, pisos puente, pisos compartidos, pisos tutelados o residencias. La ayuda se destina tanto a gastos generados por obras de ampliación, obras nuevas, adecuación y mejora de instalaciones como adquisición de equipamiento. Los 91 proyectos seleccionados por la Obra Social “la Caixa” en esta segunda convocatoria de Apoyo a Recursos Residenciales de Inclusión Social se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente forma: Andalucía (18), Comunidad Valenciana (15), Catalunya (11), Comunidad de Madrid (11), Aragón (6), Castilla y León (6), Galicia (6), Castilla la Mancha (4), Canarias (3), Baleares (3), Asturias (2), Extremadura (2), Navarra (2), y Euskadi (1). En la pasada edición, la convocatoria colaboró con 72 entidades a las que dotó con 3,6 millones de euros.


Un compromiso con las necesidades sociales

"la Caixa" es la primera fundación social privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto según cifras homologadas por el European Foundation Centre. El Plan Estratégico 2007-2010 de "la Caixa" para su Obra Social, impulsado por el Presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, supone que la inversión social hasta el 2010 llegará a los 2.000 millones de euros, con el objetivo de llegar a los 25 millones de beneficiarios anuales. Este Plan Estratégico ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social e impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros. Los inmigrantes, los jóvenes y las personas mayores con dificultad para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral son algunos de los colectivos beneficiarios de la Obra Social.