La Caixa facilita en Castilla La Mancha la inserción laboral de 280 personas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Obra Social "la Caixa" ha conseguido la inserción en el mercado laboral de 280 personas en riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha gracias al programa de fomento de la ocupación Incorpora de la entidad. Esta iniciativa pretende dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el paro, y promueve en especial la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.
La Obra Social "la Caixa" invierte este año en toda España 10'5 millones de euros para paliar las consecuencias que se derivan de la falta de trabajo entre los colectivos más desfavorecidos en toda España.

En Castilla-La Mancha, el programa Incorpora se puso en marcha hace dos años y cuenta con la colaboración de 4 entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aglutinar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa. Las entidades son: FISLEM, FAPAT, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y Cocemfe.


Una red con 6 insertores laborales en Castilla-La Mancha

El insertor laboral es una figura esencial en el programa Incorpora. De él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En Castilla-La Mancha, el programa ya cuenta con 6 insertores laborales, que han contactado con 497 empresas y han conseguido que 299 hayan contratado a trabajadores de colectivos laboralmente frágiles.

Las empresas que se han vinculado al proyecto pertenecen a todos los sectores económicos, si bien predominan las del sector servicios, como empresas de limpieza y telemarketing y residencias geriátricas. También son numerosas las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración, los comercios, las industrias manufactureras y las empresas dedicadas a la construcción.

La Obra Social "la Caixa" ha impulsado la formación de una red de profesionales con estas características y, a través de los acuerdos con las organizaciones con las que se ha firmado un convenio, ha potenciado su función de enlace con las empresas que desean incorporar a personas con dificultades especiales para acceder al mercado laboral.

La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realiza el insertor encontramos la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

El papel activo de la red de oficinas

La Obra Social "la Caixa" realiza una contribución a las entidades sociales no sólo económica, sino también activa, y con la implicación de la red financiera de "la Caixa". Las más de 5.500 oficinas que "la Caixa" tiene repartidas por todo el territorio español forman parte del proyecto, ya que los profesionales que trabajan en ellas son quienes mejor conocen el tejido empresarial de su área y quienes pueden actuar como intermediarios entre los empresarios y las entidades de inserción.

Cada vez son más las empresas que acceden a la bolsa de trabajo que se ha generado a partir de Incorpora porque entienden que una de sus responsabilidades también consiste en prevenir conflictos y rupturas sociales. Esta línea de actuación representa una motivación para accionistas, trabajadores y clientes y a su vez contribuye al valor añadido de la marca.


"la Caixa", comprometida con las necesidades de los ciudadanos castellano-manchegos

”la Caixa” dedicará durante el 2008 un presupuesto de 500 millones de euros a su Obra Social, con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Esta inversión supone un incremento superior al 25% respecto a los 400 millones de euros presupuestados en el año 2007 y ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social, marcado en el Plan estratégico 2007-2010, ya que dedica el 25% del beneficio recurrente a acción social. Esta inversión sitúa a la Obra Social como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta a escala mundial por volumen de presupuesto.