La Caixa fomenta el voluntariado con la aportación de casi 50.000 euros a tres entidades de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Obra Social "la Caixa" colabora con tres entidades sociales de Guadalajara, la asociación Vasija, Cruz Roja y Cáritas, con una ayuda global de 48.200 euros, destinados a proyectos que forman parte de la convocatoria de Voluntariado 2007, que impulsa 203 proyectos en todo el país con una dotación total de más de tres millones de euros.
Siete de estos proyectos, con una dotación global de 110.500 euros, son iniciativas de entidades sociales castellano-manchegas.

Los proyectos seleccionados tienen por objetivo promocionar la sensibilización de la población, acogida y formación de personas voluntarias en las entidades sociales, la mejora de su gestión y coordinación de los grupos de voluntarios, según informó hoy en rueda de prensa el director de la Caixa en Guadalajara.

En total, la Obra Social "la Caixa" ha seleccionado y dotado con más de tres millones de euros a 203 proyectos presentados por entidades sociales de todo el país que cuentan con grupos de voluntarios para llevar a cabo sus programas.

En España hay, actualmente, 1.765.000 personas voluntarias colaborando en más de 15.000 organizaciones no lucrativas de acción social, de las cuales más de un 60% funcionan sólo con voluntarios, una figura que constituye la mejor expresión de la solidaridad ciudadana con las personas desfavorecidas.

Las iniciativas seleccionadas han recibido una ayuda económica con el objetivo de fomentar este movimiento solidario y de apoyar a las entidades que las impulsan.

Los 203 proyectos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (48), Cataluña (42), Comunidad de Madrid (29), Comunidad Valenciana (15), Castilla y León (14), Galicia (8), Aragón (7), Castilla-la Mancha (7), Euskadi (5), Extremadura (5), Islas Canarias (5), Islas Baleares (4), Asturias (3), Murcia (3), Cantabria (2), Ceuta (2), La Rioja (2) y Navarra (2).

El objetivo de estos proyectos es potenciar el desarrollo interno y el crecimiento de las entidades sociales que cuentan con voluntarios para su funcionamiento. Unas entidades que han evolucionado con el objetivo de proporcionar una mejor atención a los beneficiarios, lo que le ha llevado a tener una importancia creciente en el bienestar de muchos sectores de población.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria se centran en dar respuesta a las necesidades de las entidades que trabajan con voluntariado, con una doble línea de actuación: promocionar la sensibilización, acogida, formación e integración de personas voluntarias en las entidades sociales; y la mejora de la gestión y coordinación de los grupos de voluntariado.

Las iniciativas persiguen, en definitiva, aumentar el número de voluntarios con la creación y puesta en marcha de programas de captación y formación; aumentar el impacto social de sus acciones convirtiéndolos en agentes de transformación; mejorar la capacidad de adaptación de las entidades a los cambios del entorno; y mejorar su funcionamiento a través de la capacitación profesional de sus trabajadores y sus voluntarios.