08/03/2011 / 18:33
Redacción


La Caixa impulsa Gente 3.0, la nueva generación de gente mayor


 
Francisco Javier Pérez Fernández, director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad, y Personas en Situaciones de Dependencia; Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”; José Luis García Abad, director centro de Instituciones de "la Caixa" en Toledo, y Javier Bertolín, director del Área de Acción Social de la Fundación “la Caixa” han presentado las principales líneas de actuación de ambas instituciones para las personas mayores en la comunidad para el año 2011, encabezadas por el nuevo proyecto .
En palabras de la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, “en los últimos años, ha evolucionado el perfil de las personas mayores: la mejora en las condiciones sociales y de salud han aportado más calidad de vida a los años. La gente mayor está en un momento idóneo para contribuir activamente con su experiencia al desarrollo de la sociedad. No nos podemos permitir dejar de lado el valor y la sabiduría que aportan el conocimiento y la experiencia de nuestros mayores en todos los ámbitos.”
    Con esta finalidad nace un proyecto para impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, así como también la capacidad de las personas mayores para integrar las nuevas tecnologías en las actividades de la vida cotidiana. Ni el altruismo ni las nuevas tecnologías tienen edad, y buena muestra de ello es que cada vez son más los castellano-manchegas que colaboran en proyectos de voluntariado después de jubilarse. La incorporación de las personas mayores como nueva generación de , que participa y aporta sus conocimientos, supone importantes ventajas para todos los sectores, sociedad, organizaciones y personas mayores. ¿Cómo funciona el movimiento ? ?? Los mayores interesados en formar parte de la generación pueden registrarse directamente en la red de centros de mayores que la Obra Social tiene en convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez inscritos, recibirán formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales, y también formación específica sobre las actividades del programa, que son Historias de Vida, Activa la Mente, Grandes Lectores, Respiro Familiar y Acción Local.
    Los mayores ya formados como voluntarios se encargarán de liderar y dinamizar los proyectos mencionados para ayudar a otras personas mayores a desarrollarlos.

• Historias de Vida: Es una forma innovadora de aprender a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal. Cada persona confecciona un proyecto personal a partir de su historia, vivencias o intereses. Con Historias de vida se aprende a utilizar desde el teclado y el ratón, hasta programas de edición de fotos y vídeos, pasando por el procesador de textos e Internet. El proyecto se realizará en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • ActivaLaMente: La actividad mental es un aspecto clave para un envejecimiento activo y saludable. Es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal. El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje, y funciones ejecutivas. Los mayores podrán acceder a la plataforma desde cualquier ordenador, también en las CiberCaixa de los centros de mayores.
  • Grandes Lectores: Se trata de un proyecto que pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento favoreciendo el encuentro y las relaciones humanas, a la vez que estimular la atención y ejercitar la memoria. Consiste en la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro, que ellos mismos elegirán y dinamizarán. El proyecto se desarrollará en los centros de mayores y en otros espacios, como residencias, centros de día o en casa de personas que tienen dificultad para desplazarse.
• Respiro Familiar: La red de voluntarios mayores ofrece apoyo a los cuidadores familiares de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados. Los voluntarios atenderán a domicilio a la persona enferma mientras el cuidador principal asiste a formación o realiza actividades personales.
• Acción Local: Se trata de impulsar un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones que estén presentes en la comunidad. En definitiva, el objetivo es conseguir un compromiso activo de los mayores con el territorio donde viven, que conlleva también transformar los centros de mayores en espacios abiertos a la comunidad. En esta línea los voluntarios desarrollarán actividades como huertos urbanos, CiberCaixa Solidarias con personas con discapacidad, actividades intergeneracionales para contribuir al éxito escolar, etc.
   A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación. Un programa emblemático en Castilla-La Mancha se enmarc se enmarca en el histórico programa dedicado a las personas mayores de la Fundación “la Caixa, que la entidad desarrolla desde 1997 conjuntamente con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ambas instituciones tienen actualmente en convenio 26 centros de mayores de la Comunidad Autónoma, de los que se han beneficiado 187.200 personas.
   Estos equipamientos tienen el objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática en las CiberCaixa y los nuevos sistemas de comunicación entre las personas mayores y aumentar su autonomía personal. Además, desde 2004 ya son más de 9.000 personas los que han participado en actividades de voluntariado en la comunidad. En este sentido, la Asociación de Voluntarios Informáticos de Centros de Mayores de Castilla La Mancha (AVICEMCAM) ya cuenta con 150 voluntarios. El proyecto es el proyecto estrella de la programación nacional de la Obra Social “la Caixa” en 2011 en Castilla-La Mancha. En este sentido, las personas mayores siempre han sido un colectivo de atención preferente en la entidad, que nació en 1904 como Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro y que actualmente tiene más de 600 centros de mayores en titularidad propia o en convenio en España.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4883 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020