04/03/2021 / 14:08
Rafael Pérez Borda/Teniente de alcalde Ayuntamiento de Guadalajara


Imagenes

La calculadora y el desarrollo sostenible

Les pongo un ejemplo: ¿cuántos de ustedes reciclan papel, vidrio o envases? ¿cuántos de ustedes apuestan por botellas de agua reutilizables en lugar de las de plástico?


Este 4 de marzo celebramos el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una festividad que está incluida en la agenda 2030, y que tiene más importancia de la que, a simple vista, parece, ya que incorporar ciertas rutinas a nuestro día a día puede lograr cambios que influyen de forma directa en la apuesta por un desarrollo sostenible.

Les pongo un ejemplo: ¿cuántos de ustedes reciclan papel, vidrio o envases? ¿cuántos de ustedes apuestan por botellas de agua reutilizables en lugar de las de plástico?

Se han preguntado alguna vez ¿qué pasaría si todos reciclásemos? En la universidad de Las Palmas de Gran Canaria sí. Y lo que han descubierto es que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles, también, que recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo, y por último, que una gota de aceite usado contamina 1.000 litros de agua.  

Reciclar es reflejo de cultura y de responsabilidad social, por ello, es importante que informemos a las niñas y niños y a la juventud de que otro mundo es posible, y lograrlo está en su mano. Además,  son un elemento de cambio para presionar a las personas mayores a que apostemos por conductas responsables.

El tiempo juega en nuestra contra. Naciones Unidas lo ha querido dejar claro y ha puesto a disposición una calculadora para medir la huella de carbono, os dejo el enlace por si os ha picado la curiosidad:

 https://offset.climateneutralnow.org/footprintcalc

Finalmente, desde las instituciones contamos con herramientas que nos permiten poner en marcha políticas que nos conducen a un desarrollo sostenible; ya sea en el ámbito del Urbanismo, o en otras áreas como Medio Ambiente. Pero, sobre todo, lo que debemos hacer es concienciar a la ciudadanía de que la sostenibilidad sólo es posible si remamos todos juntos en la misma dirección.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8924 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021