La calidad del aire de la ciudad es buena y se ha alarmado de forma injustificada a los ciudadanos

23/11/2017 - 16:44 Redacción

Los datos en los que el grupo ecologistas en Acción basó su denuncia "no  tenían ninguna justificación  ni aval técnico", según el edil de Medio Ambiente

La “alarma injustificada” creada  entre los ciudadanos  a raíz de la denuncia del grupo Ecologistas en Acción, en relación a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) resgistrados el pasado martes por la estación de medición de contaminación atmosférica de la ciudad de Guadalajara, ha motivado hoy la  comparecencia de Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara.

El edil ha querido dejar  claro que los datos presentados por el citado grupo, no estaban en absoluto “justificados ni avalados por los técnicos competentes en la materia”. 

“Nos quieren dar lecciones también de cuándo hay que actuar”, ha criticado el edil, quien ha  recordado nuevamente, como ya hizo en nota de prensa enviada el mismo martes, “que la  estación oficial de muestreo de la calidad del aire de Guadalajara, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, única administración con competencias en materia de contaminación atmosférica, señalaba en el instante en el que se superaron los 200 µg/m³ de dióxido de carbono, “ que no había ningún riesgo”.

Ha recordado también que el protocolo de actuación que establece la normativa competente y la propia administración regional, señala que en el caso de que hubiera habido algún riesgo, se habría activado inmediatamente el protocolo de actuación y la Junta habría informado al Ayuntamiento. “No fue así, porque no había  riesgo de nada”.

Ha mostrado su confianza en los técnicos del Departamento de Calidad del Aire del área de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, al tiempo que  ha reprochado a la citada asociación ecologista y al grupo Ahora Guadalajara, que sin ningún tipo de análisis de los datos citados, “hayan creado una alarma  injustificada y hayan puesto en duda la calidad del aire de Guadalajara”.

Durante la presentación de hoy, el edil ha utilizado la información que recoge  el portal de Medio Ambiente de la página web municipal (www.guadalajara.es), en el que se encuentra información, a tiempo real, de la estación de medición de la Junta de Comunidades, de las tres estaciones low cost del Ayuntamiento, y desde el martes, y como novedad apuntada por Francisco Úbeda,  se incluye un enlace al Índice Europeo de Calidad del Aire. En este portal, la provincia de Guadalajara aparece “como uno de los mejores lugares del mundo para respirar”.

También ha recordado, que aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento de Guadalajara, puso en marcha en febrero pasado un proyecto piloto con la instalación, en el Eje Cultural, de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica, donde se miden a diario, los niveles de monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno (N02), dióxido de azufre y partículas en suspensión.

Según los datos recogidos en estas estaciones “low cost”, que si bien no tienen el carácter oficial de la estación de la JCCLM,  si miden  los niveles de los cinco contaminantes señalados, “no se ha superado el nivel de los 200µg/m³.  

Ha realizado in situ una demostración práctica de los datos que recogen dichas estaciones low cost y de los niveles de concentración temporal de NO2. Cómo se ha visto, y está al alcance de quien quiera consultarlo, tan sólo se  ha estado por encima de los 100 µg/m³  en picos registrados, por ejemplo, el 7 de noviembre, el 15, el 17 y el 18, “pero en ningún caso se ha llegado a los 200µg/m³ ”.

Si se hubieran superado los parámetros establecidos por la normativa  regional, se habría puesto en marcha el protocolo de actuación. Ha recordado  que para considerar un riesgo real habría que superar ese nivel un total de  18 veces en un año.  Sólo se activaría el nivel de alerta si se superan los 400 µg/m³ .

En su opinión, “se ha exagerado”, y se ha comparado la situación de Guadalajara, en niveles de contaminación, con una ciudad como Madrid que tiene un tejido industrial y unos índices de tráfico que no tienen nada que ver con nuestra ciudad.

“No se puede alarmar a una ciudad cuando hay un protocolo de actuación que está perfectamente controlado.” Ha pedido más responsabilidad a la hora de tratar estos temas y ha mostrado su extrañeza por el hecho de la que propia Junta de Comunidades no se haya pronunciado en este tema y no hayan salido a “defender su actuación y la de sus técnicos”.

Más estaciones low cost

En el transcurso del acto, Francisco Úbeda ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara instalará nuevas estaciones low cost, hasta un total de 20 distribuidas por la ciudad, a través de las estrategias de desarrollo urbano sostenible (EDUSI), financiadas con Fondos Europeos. Esta infraestructura permitirá disponer de una información puntual  para establecer,  con más autonomía, medidas concretas de corte de tráfico cuando sea necesario.