La Cámara celebra sus elecciones con alta participación y sin incidentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ELECCIONES CÁMARA DE COMERCIO
Las tres mesas electorales instaladas no descansaron en toda la jornada
Durante doce horas ininterrumpidas votaron ayer los empresarios de Guadalajara a sus representantes en el próximo plenario de la Cámara de Industria y Comercio de Guadalajara. A las nueve de la mañana se constituían las tres mesas electorales en las que, a los pocos minutos, emitían sus votos los más madrugadores.
Los miembros de las mesas, integradas por un presidente y dos vocales elegidos entre los empresarios con derecho a voto, no tuvieron apenas respiro en toda la mañana. Las filas de empresarios con papeleta en mano llegaron en ocasiones hasta el patio interior de la sede de la Cámara. “El hecho de que tantos empresarios se hayan desplazado hasta aquí para elegir a sus representantes legitima aún más este proceso”, afirmaba a primera hora el todavía presidente en funciones del órgano cameral, Carlos Remartínez, que como un empresario más de la provincia también ejerció su derecho al voto.

Desde antes de abrirse las mesas electorales, los representantes de la Junta supervisaban todos y cada uno de los detalles. “Como administración, lo único que pretendemos es que este proceso se realice de forma transparente”, explicó la delegada de Industria y Medio Ambiente de la Junta, Ángela Ambite, en medio de las concurridas elecciones de ayer. Junto a ella varios funcionarios del Gobierno regional y el delegado de Economía y Hacienda, Julio Gutiérrez, se encargaron de velar por el desarrollo correcto de los comicios. Personal de la Cámara se encargó de que los votantes pudieran comprobar a qué grupo y en qué categoría podían votar.

Muchos fueron los empresarios que manifestaron su malestar ante las largas colas que les obligaban a esperar, en ocasiones, más de una hora para poder emitir su voto. La mesa que recogía los votos de los grupos 6 y 7 fue la que registró mayores esperas, por la alta afluencia de votantes registrada en estos sectores. Y es que los miembros de la mesa debían comprobar de forma concienzuda que toda la documentación requerida a los votantes era la correcta. Muchos fueron los que no pudieron ejercer su derecho al voto por no presentar la escritura de constitución de su sociedad o por no poseer el documento en el que se le elegía como representante de la misma. En caso de poseer ambos documentos, el DNI era el tercer requisito para poder introducir la papeleta en la urna. Pero sin duda fue la anulación del voto por correo el principal motivo de la alta afluencia de votantes que ayer registró la sede de la Cámara guadalajareña. La delegada de Industria, presidenta de la Junta electoral que controla estas elecciones, aseguró que habían solicitado la desestimación de los votos por correo tras encontrar “irregularidades” importantes. Asimismo, Ángela Ambite subrayó que el juez había respaldado la decisión adoptada. La decisión perjudica, sobre todo, a los empresarios que trabajan en las localidades más alejadas de la capital. No se puede pedir a una persona que “haga 400 kilómetros para venir a votar”, afirmaba Agustín de Grandes, presidente de la patronal guadalajareña, “por eso nosotros queríamos que se instalaran colegios electorales en otras localidades de la provincia”. Sin embargo, fueron muchos los votantes que llegaron desde localidades como Molina, Sigüenza o Mondéjar. La amplitud del horario de votación, doce horas ininterrumpidas, facilitó los desplazamientos.

Opciones
Durante la jornada de ayer martes se escenificaron de forma clara las dos facciones que existen entre los empresarios de la provincia. Se habla de una corriente oficialista, ligada a algunos de los actuales mandatarios de la Cámara, y de otra apoyada por la dirección de CEOE-Cepyme. El presidente de la patronal guadalajareña, Agustín de Grandes, se mostraba optimista con respecto a los resultados. “Los empresarios necesitamos un revulsivo para seguir trabajando por la economía de Guadalajara”, explicó, confiado en que tras las elecciones se abra una nueva etapa de entendimiento entre la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme. “Los actuales responsables de la Cámara nos han negado el ‘pan y la sal’”, sentenció el presidente de CEOE-Cepyme, que quiere que los empresarios, a partir de ahora, sólo sean noticia por “crear empleo y riqueza en Guadalajara”.

Se calcula que unos 17.000 empresarios de la provincia tenían derecho a voto en los comicios de ayer en la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Guadalajara. Sus papeletas decidirán quiénes son los 27 miembros del próximo plenario de la Cámara, elegidos de entre 54 candidaturas presentadas por las distintas categorías y grupos profesionales. Será el próximo lunes cuando la Junta electoral proclame de forma oficial a los 27 miembros del pleno de la Cámara elegidos en las urnas. El plenario se completará con tres miembros más elegidos por cooptación, después de que las organizaciones empresariales más representantivas presenten a sus candidatos. Una vez designados los 30 miembros, se procederá a la convocatoria del Pleno en el que se elegirá al presidente y a los miembros de los diferentes órganos de gobierno de esta entidad. Se calcula que a finales de abril o principios de mayo se conocerá el nombre del sucesor de Carlos Remartínez. “No creo que sea momento de darle consejos”, señaló ayer el que todavía ocupa el sillón presidencial de la Cámara, “lo importante es que la Cámara debe estar al servicio de los empresarios”. Las filas en el salón habilitado para las votaciones se prolongaron hasta pasadas las nueve de la noche.