La Cámara de Comercio de EEUU en España pide revisar el convenio de doble imposicion entre ambos países

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, ha solicitado a los gobiernos de España y Estados Unidos la revisión "con carácter de urgencia" del convenio firmado entre España y EEUU, para evitar la doble imposición y activar mecanismos de prevención a la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
La Cámara estima que las empresas estadounidenses que operan en España reciben un trato fiscal perjudicial en algunos aspectos y que ello se produce también con respecto a las empresas españolas que operan en los EEUU.

De este modo, "se considera indispensable que se realicen las adaptaciones oportunas de las disposiciones del convenio a la nueva realidad comercial y jurídica experimentada tanto en la economía española como en el entorno de las relaciones bilaterales con los EEUU".

En concreto, la Cámara considera imprescindible la eliminación del apartado 4 del artículo 13 de dicho convenio, que permite que "las ganancias obtenidas por un residente de un Estado contratante en la enajenación de acciones de una sociedad residente en el otro Estado contratante puedan someterse a imposición tanto en el Estado de residencia de la sociedad, como en el Estado de residencia del perceptor de la ganancia cuando éste detentó una participación en la sociedad de al menos un 25% del capital social durante el año precedente".

En la práctica, esto supone que la transmisión de acciones de filiales españolas de empresas estadounidenses puede tributar tanto en España como en los EEUU. Lo que significa "una desventaja con respecto a las inversiones directas realizadas por empresas de otros países de la OCDE".

Con respecto a los dividendos, intereses y cánones, la Cámara aspira a que se trate de igual forma a los rendimientos de empresas estadounidenses que a los rendimientos satisfechos a empresas de países de la UE.

Otras cuestiones apuntadas a la Cámara por sus empresas asociadas incluyen la necesidad de que el Convenio incluya en su ámbito de aplicación los impuestos locales y estatales sobre la renta y la inclusión de Puerto Rico al ámbito de aplicación territorial del Convenio. La Cámara cree que el nuevo Convenio debería de ser homologable al que los EEUU tienen con países como Holanda, Irlanda o el Reino Unido.

La inversión total de las empresas estadounidenses en España es de 42.500 millones de euros, lo que la sitúa como la principal inversión extranjera. Las empresas estadounidenses en España tienen una facturación agregada de 70.000 millones de euros, lo que representa el 7,1% del PIB español.

Aún así, la inversión estadounidense instalada en España es todavía menor, en términos absolutos y relativos, a la existente en las otras cuatro grandes economías europeas, por lo que la Cámara considera que a España le queda "mucho recorrido" para captar inversión estadounidense en los próximos años.