La Cámara de Comercio imparte un seminario sobre importaciones y exportaciones para empresas

15/04/2011 - 12:03 Redacción

La Cámara de Comercio de Guadalajara, con la colaboración de Banco Sabadell y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria realizó ayer un seminario en el que diversas empresas de Guadalajara ampliaron sus conocimientos sobre las estrategias para negociar en sus exportaciones e importaciones.
   El seminario sobre formas de cobro internacional, Incoterms y la nueva figura del operador económico autorizado internacional, impartido ayer en la Cámara de Comercio de Guadalajara, contó con la participación de veinte empresas de la provincia. Vicente Juarez, técnico de Comercio Exterior de la institución cameral, señaló que el comercio exterior se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica de España y del resto de economías occidentales.
    Una de las vías es incrementar la base exportadora, que se traduce en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello saber negociar el cobro de las operaciones es esencial, y contar con un buen “Partner” financiero es primordial. De la mano del director de zona del banco Sabadell, Mario Díaz, los participantes en el seminario conocieron las claves para negociar con éxito y garantías de cobro, enfocándose en “los créditos documentarios”, así como los nuevos Incoterms, introducidos a partir del 1 de enero de 2011.
    Posteriormente, Ángel Delgado, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de la delegación especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Castilla-La Mancha, y Alfonso Sanz, jefe de la Dependencia provincial de Aduanas de la delegación de la AEAT en Guadalajara, explicaron la figura del Operador Económico Autorizado, clave para cualquier empresa tanto importadora como exportadora, así como cualquier empresa involucrada en el tráfico internacional de mercancías. Esta figura agilizará el movimiento de mercancías internacionales y no estar certificado supondrá una traba para desarrollar negocios en la esfera internacional.
    El técnico de Comercio Exterior de la Cámara señaló que la figura del operador económico autorizado es muy importante dado que Guadalajara se está convirtiendo en un centro logístico a nivel nacional. En este sentido, Juarez añadió que la Cámara de Comercio quiere ser el hilo conductor para que las empresas de Guadalajara puedan instalarse y desarrollar sus negocios con el extranjero. Finalmente, la Cámara presentó alguna de las acciones que se están desarrollando para apoyar a las empresas de la provincia a internacionalizarse.