La Cámara presentará al plenario la auditoría interna en sólo unos días

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Guadalajara ejerció ayer de anfitriona de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, en la que se abordaron diferentes asuntos y se confirmó un repunte del comercio exterior. Tras el encuentro, el presidente de la Cámara alcarreña, Juan José Cercadillo, aseguró que la auditoría interna de la institución estará lista en sólo unos días.La institución cameral de Guadalajara fue ayer la anfitriona de la celebración del pleno del Consejo regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, que recibió la visita del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón.
La reunión, celebrada durante toda la mañana en la sede de la Cámara alcarreña, sita en la calle Mayor, sirvió para cerrar algunos acuerdos en el seno del Consejo. El más importante, según destacó el presidente de este órgano que aglutina a las Cámaras de la región, Fernando Jerez Alonso –reelegido en el cargo hace escasas semanas–, es el referente a la creación de una comisión con carácter especial dedicada a infraestructuras, carreteras y ferrocarriles, asunto vital para el desarrollo empresarial en zonas concretas.

Buena noticia en infraestructuras
Será el propio Jerez Alonso quien se ponga al frente de esta recién nata comisión, que además aplaudió ayer en representación de los responsables de todas las Cámaras de Comercio de la región la decisión del Ministerio de Fomento de no rescindir ninguna de las obras de infraestructura que ya había adjudicado en la Comunidad de Castilla-La Mancha –otras muchas de diferentes puntos de España sí lo sufrieron–.
Además de este asunto, el Consejo se mostró ayer favorable a la declaración del aeródromo de Casarrubios, en la provincia de Toledo, como obra de interés regional.
Jerez Alonso recordó que entre las prioridades de las Cámaras y del Consejo se encuentra la formación en comercio exterior, si bien apuntó que desde hace tiempo se está poniendo especial hincapié en la “innovación y la creación de empresas”. En este sentido, el presidente del Consejo subrayó que, con ayudas del Gobierno regional se están construyendo viveros de empresas a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.
Como dato positivo ante la actual crisis económico, Jerez Alonso manifestó ayer que “podemos constatar, y es un dato de relevancia, que estamos creciendo este año en exportaciones, y, por tanto, el descenso del desempleo en el último mes y el vender más fuera de España son dos indicadores importantes que nos hacen pensar que la cosa está mejorando”.
El Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha suele reunirse una vez al mes, rotando por todas las provincias de la región. Además de Jerez Alonso, y del anfitrión y presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan José Cercadillo, en la cita de ayer participaron representantes de las Cámaras de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

La auditoría de Guadalajara
Tras la celebración del Consejo, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan José Cercadillo, confirmó ayer que la auditoría encargada para determinar cuál es el estado económico de la institución que dejó la anterior ejecutiva está a punto de finalizarse. “Probablemente la semana que viene estará entregada e informaremos al pleno, al presidente del Consejo regional de Cámaras y a la Junta de Comunidades”.
No obstante, Cercadillo prefirió ayer ser cauto y no desvelar el contenido que está resultando de la misma. “Hasta que no se informe la pleno me parece correcto reservar los detalles de la auditoría”.
Dicha auditoría fue una de las primeras medidas adoptadas por la nueva ejecutiva de la cámara celebradas hace unos meses, y de la que salió elegido presidente el propio Cercadillo. El objetivo de la misma es conocer, al detalle, cómo quedaron las cuentas y qué destinos tuvieron los fondos de la institución por parte de los anteriores dirigentes.

Palacio de Congresos
En referencia al proyecto de Palacio de Congresos que promueve la Cámara de Comercio y que mantiene en el aire la ayuda económica del Gobierno regional, Cercadillo refirió que “primero tenemos que ver lo que hay dentro del concurso que se convocó, si es correcto jurídicamente; y si hubiera que continuar con él entonces le seguirían las peticiones”.
Aunque las negociaciones con el Gobierno regional existen, todavía no hay confirmación oficial acerca de la participación de la Junta en este millonario proyecto, ya que la ubicación elegida seguía siendo un serio obstáculo de entendimiento. Mientras el Ejecutivo de José María Barreda siempre se ha mostrado partidario de llevarlo a la zona de la estación del AVE –atendiendo a las recomendaciones de un estudio solicitado ex profeso–, Cercadillo ya ha manifestado en alguna otra ocasión que le parece correcto el emplazamiento propuesto por el anterior gobierno de la Cámara, en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el borde de la A-2, cerca del actual cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Sánchez Pingarrón
Como ya lo hicieran anteriormente otros compañeros de Gobierno, el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, visitó ayer, tras la celebración del Consejo, las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara. El consejero recordó la “buena noticia” de que “a la Cámara de Comercio de Toledo se le haya nombrado “como representante del consejo de infraestructuras del Consejo nacional de Cámaras de Comercio”.
Sánchez Pingarrón estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio.