La campaña de IU se basará en la defensa de lo público

28/04/2011 - 14:03

Izquierda Unida presentó en el Centro de Prensa la candidatura por Guadalajara que ha planteado esta formación política a las Cortes regionales, encabezada por el alcalde de La Toba, Julián Atienza. Su campaña electoral se basará en torno a cuatro ejes: la defensa de una reserva estratégica en los pantanos de cabecera, el rechazo al ATC, la defensa del transporte público y la potenciación del desarrollo rural. En última instancia, “la idea fundamental de IU-CLM es la defensa de lo público”, afirma Atienza.
El coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, y el cabeza de lista de esta formación política a las regionales por Guadalajara, el alcalde de La Toba, Julián Atienza, presentaron el proyecto de Izquierda Unida para la campaña electoral que se avecina, cuya idea fundamental, en la que se basa su filosofía política, es “la defensa de lo público”. Para Atienza la idea fundamental de IU Castilla-La Mancha es la garantía de unos servicios básicos, en educación, sanidad o transporte, “de carácter universal”. Son unas prestaciones básicas que, asegura, “defendemos, más allá de las disputas y dimes y diretes entre PP y PSOE”. El voto que solicitarán a partir del 6 de mayo será “en legítima defensa, para que la gente pueda protestare contra una situación de crisis económica derivada de las políticas liberales promovidas por socialistas y populares que nos llevan a más privatización y, al final, más crisis y peores resultados para ciudadanos y trabajadores”.
 La campaña de Izquierda Unida estará fundamentada sobre cuatro ejes: el primero de ellos será la defensa del agua. En este ámbito seguirán exigiendo una reserva estratégica en los pantanos de cabecera, “porque el agua es un bien básico y público que no debe ser objeto de mercadeo”, indica Atienza. El segundo punto será el rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC). “Ahora algunos, como el PP y María Dolores de Cospedal, se quieren apuntar al carro diciendo que ni lo quiero ni lo dejo de querer”. Pero, prosigue Atienza, “más allá de lo que haya que hacer con los residuos nucleares de las centrales, hay que pensar en otras políticas energéticas basadas en las energías renovables”. El tercer punto es la defensa de un transporte público “eficiente y eficaz, que sea un modelo alternativo y sostenible a la movilidad de los ciudadanos”. En este marco se encuadra su defensa por la conservación y la potenciación de la línea que discurre por el Corredor del Henares-Alto Henares-Sigüenza. Por último se encuentra el impulso al desarrollo rural. “Creemos que aunque un ciudadano viva en un pueblo pequeño, éste debe tener los mismos servicios y coberturas que en las grandes ciudades del Corredor”. El acceso a los servicios sociales, educación, transporte público o telecomunicaciones “no debe ser un impedimento según donde vivas”, cree Atienza.
 José Luis Maximiliano, que valoró positivamente el hecho de que “el 80% de la población de Guadalajara va a poder votar a IU”, lo que supone haber duplicado el número de ediles presentados a los municipios de la provincia, instó a que los medios de comunicación desarrollen debates con todos los candidatos, y no sólo con PSOE y PP. “El debate a dos empobrece, lo que sucede es que los grandes partidos no quieren debatir sobre propuestas, sino que buscan el enfrentamiento”, indica Maximiliano. “Esto lo único que produce es que los ciudadanos tengan cada vez un mayor desapego hacia la política”.