La campaña de la gripe invita a vacunarse a 42.435 guadalajareños

27/09/2011 - 12:21 B.P.O.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Porfirio Herrero, y la recientemente nombrada coordinadora de Sanidad en la provincia, María del Carmen González, ofrecieron los detalles correspondientes a la nueva campaña de vacunación contra la gripe 2011/2012, una actuación que tiene por objetivo “prevenir una enfermedad que por fuerza de ser común no deja de ser preocupante”, argumentó Herrero.

Dosis

En toda Castilla-La Mancha se han adquirido del orden de 400.000 unidades por importe de cinco euros cada una. En el caso de Guadalajara, se ha hecho acopio de 42.435 dosis, la mayoría de ellas para la población mayor de 65 años, la más vulnerable ante este virus (36.850) y 825 más para personal que está en contacto directo con personas de riesgo.


Población diana

La población diana a la que va dirigida, principalmente, la campaña, son los mayores de 65 años, especialmente si residen en instituciones cerradas; adultos y niños con enfermedades crónicas;  menores de 18 años en tratamiento prolongado con salicilatos; mujeres embarazadas; personas que conviven en residencias, instituciones o centros de asistencia a enfermos crónicos; colectivos que puedan transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como trabajadores de centros sanitarios, así como cuidadores domiciliarios y familiares de personas de alto riesgo y, por último, trabajadores que prestan servicios públicos esenciales, tales como policías, bomberos, emergencias sanitarias, protección civil, etc. Del mismo modo, también es recomendable que los viajeros que se desplacen a países tropicales en cualquier época del año, o de abril a septiembre en viajes al hemisferio sur, así como personas que estén en contacto con aves, también se vacunen.


Campaña 2010/2011

Herrero quiso señalar que durante la campaña del pasado año, a pesar de que Guadalajara fue una de las provincias con mayor respuestas activa frente a las vacunas, y aún así sólo lo hicieron en un 58,87 por ciento de los casos las personas mayores de 65 años. De las 36.598 personas que debían vacunarse sólo lo hicieron 21.546, aunque la proporción aumentó en el caso del personal de riesgo vinculado al ámbito laboral, donde recibieron la profilaxis 518 personas de las 814 englobadas en este grupo. Para el delegado, resulta indispensable que la población se conciencie de la necesidad de vacunarse porque es una manera de “rentabilizar” la inversión que se realiza y el esfuerzo de los trabajadores sanitarios que hasta el próximo 31 de diciembre estarán vacunando en el Hospital Universitario y, sobre todo, en los centros de Atención Primaria.