La campaña de rebajas posnavidad comienza este miércoles
07/01/2015 - 10:41
Después del día de Reyes, la mayor parte de comercios de Guadalajara iniciarán su periodo de rebajas con descuentos especiales y oportunidades únicas. En esta campaña, el centro comercial El Corte Inglés iniciará sus rebajas el miércoles abriendo una hora antes de su apertura habitual, a las 9.00 horas. El periodo de rebajas se prolongará hasta el 28 de febrero.
Un año más, la campaña de rebajas comienza tras el día de Reyes en la mayoría de establecimientos comerciales. Algunos ya se han adelantado (por aquello de la liberalización de periodos de rebajas), pero la mayoría, grandes o pequeños, colocarán sus carteles con descuentos desde este miércoles. Es el caso comercios pequeños El Corte Inglés que, para esta ocasión, prevé su apertura una hora antes tanto el miércoles, 7, como el jueves, 8. Se prevén descuentos importantes y oportunidades para adquirir aquellos artículos o servicios que se necesitaban a un precio reducido.
Algunos consejos Antes de lanzarse a la compra de productos rebajados, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha recuerda que los establecimientos comerciales han de anunciar, en un sitio visible en el exterior de sus locales, las fechas en las que van a permanecer en rebajas. Con la normativa actual, han desaparecido los periodos de rebajas puesto que se han liberalizado, por tanto, actualmente, son los comerciantes los que libremente deciden las fechas de rebajas. Para que un establecimiento pueda indicar que se encuentra en periodo de rebajas debe ofrecen a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos existentes.
Asimismo, los artículos rebajados no pueden ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente y deben de haber formado parte de las existencias del establecimiento al menos un mes antes, es decir, no pueden adquirirse productos exclusivamente para su venta en rebajas. La indicación del precio se puede hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o mediante la constancia del precio anterior y el nuevo rebajado sobre cada producto. En el caso de que se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con anunciar el porcentaje de descuento sin necesidad de que conste individualmente en cada uno de los artículos ofertados.
Finalmente, los consumidores deben saber que los medios de pago durante los períodos en los que el establecimiento se encuentre en rebajas serán los mismos que habitualmente acepte el establecimiento. Guardar el ticket de compra es garantía de poder realizar luego devoluciones en caso de disconformidad.