La campaña de vacunación contra la gripe A se viene sucendiendo con total normalidad
01/10/2010 - 09:45
Por: MAR GATO. MADRID
La campaña de vacunación contra la gripe A se viene sucediendo con absoluta normalidad y sin grandes altibajos. Así lo manifestó ayer el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, quien indicó que durante la primera semana de campaña no se ha registrado el aluvión de personas esperado que se han acercado a los consultorios locales para solicitar la vacuna. En este sentido, la ausencia de cualquier tipo de incidentes ha sido la tónica dominante, apostilló.
En cualquier caso, Martínez Marqueta instó a esperar hasta principios del mes de enero para conocer los que serán los primeros resultados de esta campaña de vacunación contra la gripe A, momento en el que tiene prevista su conclusión.
Grupos de riesgo
La campaña de vacunación contra el virus H1N1 se inició el pasado 16 de noviembre en todo el país. En Guadalajara dará cobertura a más de 46.000 personas, correspondientes a los grupos de riesgo que deben, si así lo desean, vacunarse mediante cita previa en los centros de salud y consultorios locales.
Cabe recordar que los grupos de riesgo están formados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o servicio de Protección Civil, personas mayores de seis meses de edad con enfermedades cardiovasculares crónicas, exceptuando la hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, asplenia, enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión u obesidad mórbida y niños y adolescentes menores de 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetisalicílico.
Aunque el nivel de conocimiento de la enfermedad es bastante alto, desde el pasado 7 de septiembre está operativa una línea telefónica gratuita a través del número 900232323 con el fin de resolver aquellas dudas que pudieran planteárseles a los ciudadanos.