La campaña de vacunas contra la gripe podría adelantarse a septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Salud ultima el protocolo de la campaña invernal con la vista puesta en la incidencia de la modalidad A
En pleno mes de agosto, la Delegación de Salud no quiere dormirse en los laureles y trabaja ya en el plan-protocolo que se abordará en Guadalajara durante la próxima temporada de otoño-invierno contra los virus gripales, con especial atención a la gripe A.Aunque como expresa el delegado provincial, Juan Pablo Martínez, hay aspectos que aún no están cerrados a la espera de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a celebrar para finales de este mes y donde se abordará esta enfermedad entre el Estado y las las comunidades autónomas, Salud ya prepara un plan especial cuya novedad principal, aún por confirmar, podría ser el adelanto de la campaña gripal –y, por tanto, de sus vacunaciones– de octubre al próximo mes de septiembre. “Es prematuro decirlo aún”, señala el delegado, “pero sí que se ha apuntado a adelantarla un poco”.
“Tranquilidad”, pero “prudencia”
Dicho protocolo, como recalca el delegado, no obedece a una situación de alerta, sino precisamente a un movimiento preventivo ante un hipotético aumento de la actividad sanitaria en temporada de gripe más allá de la habitual de cada año precisamente por la incidencia de la gripe A. Así, Martínez subraya que “los mensajes iniciales deben de ser dos”. “En primer lugar de tranquilidad, porque el virus de la gripe A no tiene mayores complicaciones que el de la gripe común, y donde se han producido complicaciones ha sido en personas que tenían patologías previas”. Sin embargo, en segundo término también apela a la “prudencia, porque no sabemos cómo puede evolucionar este virus en el futuro”.
El protocolo establecido para Castilla-La Mancha y, por tanto, para Guadalajara para la campaña de gripe invernal va a ser “como un año normal”, apunta Martínez, quien, sin embargo puntualiza que tipificado como “de incidencia alta”, como, por ejemplo, ya se dispuso en 2005.
Aún así, Salud ya ha determinado tomar algunas medidas excepcionales ante esas posibles incidencias elevadas. Así, según el delegado, “se dispondrá en breve de un teléfono único de información y atención al público para aportar toda la información precisa sobre las posibles dudas que puedan existir en los ciudadanos”. Ese teléfono, que estará gestionado por personal sanitario, ofrecerá una serie de consejos sobre cómo actuar en función del estado y la afectación por el virus. “El objetivo”, apunta el delegado, “no es otro que el de que cualquier paciente que pueda tener sospechas de estar afectado por el virus [de la gripe A] lo comunique inmediatamente al servicio sanitario con el fin de ponerle en contacto con los centros de salud o servicios de urgencia hospitalaria”. El delegado provincial de Salud asegura que esos consejos “van a ser los habituales de la gripe común”, aunque aconsejando la permanencia en el domicilio, “donde sería visitado si es necesario por los servicios sanitarios”.
Además, también se han dispuesto ya algunas medidas en los centros de salud en aras de que estén preparados “para acoger un repunte de la gripe sin producir alteraciones en el funcionamiento habitual del centro”. En cualquier caso, estos aspectos se irán viendo sobre la marcha, en función de la posible incidencia que pueda tener en Guadalajara la gripe A.
Todos estos protocolos vienen marcados desde el propio Ministerio de Sanidad, que son, además, de aplicación inmediata. Sin embargo, será clave la celebración de ese Consejo Interterritorial –donde estarán todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas– de cara a adoptar las recomendaciones que de él se extraigan, “que también serán de aplicación inmediata”, apunta Martínez.

Vacunar al 40 % de la población
Fruto de las anteriores reuniones del Consejo Interterritorial, se ha realizado una reserva presupuestaria –entre el Ministerio y las comunidades autónomas– que, aproximadamente, daría para vacunar al 40 por ciento de la población contra la gripe A, una vez que la vacuna, en plena fabricación, esté disponible. “Si por parte de las autoridades sanitarias mundiales, es decir, la OMS, o las europeas se decidiera que hay que ampliar la población susceptible de ser vacunada, lógicamente tanto el Estado como las comunidades autónomas tomarán las decisiones oportunas para ampliar esa cobertura”, según el delegado.
El periodo habitual de vacunaciones se realiza entre octubre y noviembre, llegando en algunos casos hasta diciembre, aunque, como apunta el delegado, es factible que se adelante a septiembre.