La campaña navideña podría aumentar la contratación hasta un 50% en Guadalajara
15/11/2010 - 00:00
A pesar de la crisis, las Navidades llegan un año más y con ellas las ventas extras de numerosos establecimientos. Esta época sigue siendo una buena oportunidad para encontrar empleo permitiendo incrementar las contrataciones en la provincia entre un 40% y un 50%, según datos de Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco. La demanda es más importante, si cabe, que durante el resto del año y el perfil también ha cambiado y se ha ampliado.
Según la previsión realizada por Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco, la campaña navideña podría aumentar la contratación hasta en un 50% más que el resto del año. Perfumería, juguetería, alimentación y hostelería serán nuevamente los sectores que más trabajadores demandarán. Los perfiles más demandados serán los de mozos de almacén, reponedores, cajeros, empaquetadores, camareros, cocineros, y sobre todo dependientes y comerciales. La mayoría de estos contratos comienzan a gestionarse desde mediados de noviembre y suelen prolongarse hasta la primera semana del mes de enero.
Esta campaña siempre se nota, nuestro sector son las ventas, los servicios y siempre se necesita gente en este mes, afirma Araceli, directora de Eurovendex en Castilla-La Mancha, perteneciente a Adecco. En este sentido, López señala que es raro que no encontremos en un pasillo de una gran superficie un promotor o azafata a pesar de la crisis.
La campaña navideña de este año por fin podría traer buenas noticias tras un periodo en el que el mercado laboral ha sufrido una destrucción de empleo sin precedentes. Los meses de noviembre, diciembre y enero supondrán el primer crecimiento en la contratación después de muchos meses de caídas en muchas empresas españolas. Las compañías se ven en la necesidad de recurrir a nueva contratación, aunque esta sea de carácter temporal para absorber el excedente de trabajo propio de estas fechas. Sectores como el de alimentación, logística, transporte y distribución ya han iniciado su campaña navideña, mientras que el comercio, la hostelería y la venta telefónica, activarán su contratación en los días centrales de la Navidad. Según la previsión de Eurovendex, la campaña de Navidad, concentrada en los meses de noviembre, diciembre y enero, supondrá un crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, que se elevaría hasta el 50% en los días previos a las fiestas navideñas. Concretamente, Adecco y Eurovendex estiman realizar en este periodo 85.000 contratos nuevos, lo que supondrá un incremento interanual de entre un 10% y un 15% en función de la zona. Este crecimiento vuelve a repetirse por segundo año consecutivo, ya que en 2009 se situó en el 5%.
Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por tanto con el consumo, serán los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, imagen y sonido, incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el del promotor comercial para grandes superficies.
Según Eurovendex, degustadores, azafatas, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente, son los puestos que más demanda van a generar en los próximos meses debido a la necesidad de las empresas del sector consumo de conseguir un nuevo impulso en las ventas tras un año donde el consumo ha seguido una estela irregular.En esta campaña teníamos un perfil muy concreto formado por estudiantes y ahora hemos notado como ha cambiado y existe mucha demanda por parte de mujeres amas de casa que buscan unos ingresos extra o parada mayor de 45 años, un cambio motivado por la crisis, agrega Araceli López.