La capital acogerá la fase regional de la IX Olimpiada Matemática

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Centro de Profesores de la capital acogió durante la mañana de ayer la fase provincial de la novena Olimpiada Matemática de Guadalajara. Un total de 150 alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de los centros educativos públicos, privados y concertados de la provincia, tuvieron que demostrar durante cerca de tres horas sus habilidades y razonamiento lógico con los cuatro problemas de matemáticas planteados en la prueba.
El Centro de Profesores de Guadalajara acogió durante la mañana de ayer la IX Olimpiada Matemática, en el que más de 150 alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria procedentes de los diversos institutos de la provincia tuvieron que demostrar durante cerca de tres horas su pericia con los cuatro problemas de matemáticas de los que constaba la prueba, dividida en dos partes.
Ellos son los clasificados de la primera fase de la Olimpiada Matemática, iniciada a principios del mes de marzo en sus respectivos centros educativos públicos, privados o concertados de la provincia. Distribuidos en diferentes aulas, los cerca de 80 alumnos de primer ciclo y 70 de segundo tuvieron que superar una serie de problemas de razonamiento lógico y variado, para los que no se requiere de “conococimientos demasiado específicos”, indicó Purificación Riesco, miembro de la Comisión de Profesores de Matemáticas de la provincia, entidad organizadora del evento, quien indicó que “es la primera vez que la fase provincial se celebra en un día laborable para incentivar la asistencia de los escolares”.
Los clasificados de esta fase provincial, diez por cada ciclo, participarán en la IV Jornada Matemática, que tendrá lugar el 10 de mayo en el municipio de Brihuega, coincidiendo con la celebración de la V Jornada Turística.
Los tres finalistas que resulten de la Olimpiada Matemática provincial, y previa entrega de premios que tendrá lugar a finales del mes de mayo, podrán participar en la Olimpiada Matemática regional, prevista para el fin de semana del 7 y 8 de junio en Guadalajara. Los tres finalistas del primer ciclo de esta olimpiada serán los que podrán participar en la XIX Olimpiada Matemática nacional, que tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Murcia.
Las Olimpiadas Matemáticas, que en Guadalajara llegan a su novena edición, pretenden promocionar, a la vez que popularizar las Matemáticas, acercándolas a los estudiantes mediante una cuidada selección de problemas con los que se trata de mejorar la visión y competencia de los estudiantes en esta materia. En esta línea, los problemas que se plantean en el certamen son distintos a los que se realizan en clase, llegando incluso a aplicar el juego.
En las últimas ediciones, la Olimpiada ha contado con una participación media de 550 alumnos. El pasado año fueron 26 centros y 560 alumnos quienes concurrieron al certamen, una cifra muy superior a los 117 participantes de la primera edición.

Lanza a favor de la asignatura
García ha manifestado que la olimpiada es “una lanza a favor de metodologías diferentes” y ha manifestado su convicción y la de los organizadores de que “las matemáticas son muy bonitas cuando se enseñan con metodologías diferentes y no con metodologías aburridas”.
La prueba provincial constará de tres fases: la primera se ha desarrollado hasta el 7 de marzo en cada centro. La segunda tuvo lugar este miércoles en el Centro de Profesores de Guadalajara con los finalistas de la anterior fase y, finalmente, se llevará a cabo la IV Jornada Matemática, que se celebrará en Brihuega el día 10 de mayo, con la participación de los 20 alumnos seleccionados. Posteriormente, los ganadores de la fase provincial podrán participar en la Olimpiada Matemática Regional, que se celebrará en Guadalajara. Los tres finalistas que resulten de esta Olimpiada Regional del primer ciclo participarán en la XIX Olimpiada Nacional, que tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Murcia.