La capital albergará las pruebas de siete materias de las oposiciones docentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Entre los meses de junio y julio, Guadalajara dará cabida a distintos tribunales de siete especialidades que concurren a las oposiciones del cuerpo de profesores de ESO, Música y Artes Escénicas convocadas por la Consejería de Educación este año. Permitirá que se examinen aspirantes de Lengua, Geografía e Historia, Inglés, Orientación Educativa, Tecnología, Griego y Latín.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, presentó ayer en Guadalajara los detalles de la nueva convocatoria de oposiciones para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Música y Artes Escénicas, que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado lunes.
La convocatoria de este año propone la creación de 601 plazas de empleo público, menos de la mitad de las ofertadas hace dos años como consecuencia, según señaló la propia consejera, de dos aspectos: la propia disminución de necesidades del sistema educativo y, por otro lado, la gran cantidad de plazas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha generado desde que maneja las competencias en Educación. De hecho, desde 2000, se han creado 13.389 plazas de empleo público docente.
La consejera señaló que “con esta oferta el Gobierno regional consolida una política de oferta de empleo público que, además de venir generando plantillas estables, propicia nuevas contrataciones flexibilizando y mejorando la organización de los centros educativos en la línea de la excelencia y mejora permanente que el sistema educativo”.

Vacantes y tribunales
La convocatoria de este año se refiere a 20 especialidades diferentes, 16 de Secundaria y cuatro de Música y Artes Escénicas. Las oposiciones se desarrollarán desde finales de junio hasta el 30 de julio, día que se publicará la relación de aspirantes que han superado el proceso.
Las cinco especialidades con mayor número de aspirantes son Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Orientación Educativa y Tecnología, que dispondrán de tribunales en las cinco provincias y contarán con 305 vacantes en total.
Guadalajara será la provincia que menor número de tribunales acoja, tan solo los dos correspondientes a las 10 plazas de Griego y a las 15 de la especialidad de Latín.Le seguirán Cuenca, con los correspondientes a Filosofía, Francés y Educación Física; Albacete, con las materias de Biología y Geología, Piano, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española y, por último, Toledo, que dará cabida a los opositores de Matemáticas, Dibujo y Música.
Respecto a las novedades, la edición de 2010 de oposiciones exige como requisito disponer del Máster en Formación Pedagógica y Didáctica, que deberán haber cursado todos los aspirantes que no tuvieran el antiguo CAP con anterioridad a septiembre de 2009. Además, esta convocatoria ofrece la posibilidad de utilizar la nota obtenida en las oposiciones de 2008 del ejercicio B2 y, además, permite que las mujeres que no puedan incorporarse o tengan que interrumpir la fase de prácticas a causa del permiso de maternidad tengan derecho a que se les reduzca la fase de prácticas a la mitad.
Según los cálculos de la Consejería, en virtud de las cifras de anteriores convocatorias, se estima una participación de 13.000 opositores, lo que significará la necesidad de crear unos130 tribunales.
Otra novedad del proceso es la puesta en marcha del programa informático Pitia, que permitirá a los aspirantes realizar todos los trámites vía on line, evitando desplazamientos y esperas. El programa permitirá la exención de presentación de documentación, al ofrecer a los participantes de Castilla-La Mancha la información que ya dispone la administración sobre sus titulaciones, experiencia docente y formación. Puede accederse a este programa desde la web.