La capital albergará un centro de investigación aeroespacial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En el mes de septiembre se creará una comisión integrada por el Gobierno regional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Alcalá para concretar las características, infraestructuras y organización del futuro centro de investigación aeroespacial.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha reunido recientemente con el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Denís, y con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, para analizar el proyecto de creación de un Centro de Investigación Aeroespacial que se ubicaría en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.
Barreda trasladó su interés en que esta iniciativa se haga realidad y destacó que pone claramente de manifiesto que “con la incorporación a Guadalajara y a su Parque Científico y Tecnológico, el Corredor del Henares se constituye en un importante activo en el tan necesario nuevo modelo económico”.
El presidente Barreda calificó este proyecto como una magnífica noticia en el momento de la constitución y definición de las infraestructuras físicas que se está concretando en este momento y que “deberá tener una influencia importante en la concreción de la oferta de grado y posgrado del nuevo campus de Guadalajara en el polígono de El Ruiseñor”.
En los primeros días de septiembre se constituirá una comisión paritaria de las tres instituciones, Gobierno regional, INTA y Universidad, para definir las características, líneas de actividad, infraestructuras y modelo organizativo del centro.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ubicado en Torrejón de Ardoz, destaca entre otras actuaciones por sus actividades en el desarrollo de tecnologías para vehículos espaciales y en el ensayo, normalización y certificaciones de motores para aviación.
Por su parte la Universidad de Alcalá dispone de grupos de investigación reconocidos e intensamente implicados en proyectos con la Agencia Europea del Espacio (ESA). La colaboración de ambas instituciones, abierta a la incorporación de otras entidades, permitirá desarrollar un centro de gran potencia científica y con capacidad para interesar a las empresas del sector aeroespacial, sector en el que Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición en producción en España.
Jaime Denís y Virgilio Zapatero valoraron muy positivamente la disponibilidad y empatía del presidente de Castilla-La Mancha ante iniciativas como ésta que potencian el desarrollo científico, económico y social de la región y, específicamente, del Corredor del Henares.