La capital clausura la primera Escuela de Pensamiento Feminista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un instante de la presentación de la conferencia. (Foto: O.DELGADO)
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
El Instituto de la Mujer clausuró ayer su primera edición de la Escuela de Pensamiento Feminista en la capital alcarreña. La periodista del periódico feminista ‘Mujeres en Red’ Monserrat Boix impartió una charla sobre la mujer y el acceso a las nuevas tecnologías.
El Instituto de la Mujer, en colaboración con la Asociación de Mujeres Global e-Quality, clausuró ayer en Guadalajara la primera edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, bajo el título Feminismo y Ciudadanía. Dichas jornadas, que arrancaron el pasado día 2 en la capital regional, han contado durante cinco días con la presencia de ponentes expertas en género, procedentes de distintos países del mundo.
El salón de actos de Caja de Guadalajara acogió ayer la quinta y última ponencia de este tipo, que corrió a cargo de Monserrat Boix, periodista del periódico digital feminista Mujeres en Red. El evento contó con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, y la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio.
Sanroma destacó el carácter abierto y plural de este foro de debate. “Queremos recoger las aportaciones de mujeres de ideas, mujeres sabias y mujeres feministas teóricas y activistas, que están alumbrando el camino para encontrar esa igualdad real entre hombres y mujeres en la sociedad”.
Por su parte, Valerio alabó la importancia del pensamiento feminista, ya que “a pesar de que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, que nadie se lleve a engaño, el feminismo todavía tiene sentido”. Además, la consejera incidió en el papel de las instituciones para “remover obstáculos” ante las diferencias entre hombres y féminas.

Nuevas tecnologías y mujer
Siguiendo esta línea, Boix disertó acerca de las tecnologías de la información, las redes y el feminismo. En su comparecencia, la periodista enumeró algunas herramientas y redes que están al alcance de todas las mujeres gratuitamente a través de Internet. “Las nuevas tecnologías nos han ayudado en los últimos años a conseguir tener más fuerza, sumar propuestas y objetivos”, apuntó. En este sentido, Boix aseguró que “seguramente si no hubiéramos tenido estas redes, no se hubiera escuchado hablar sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en México”. En este orden de cosas, la periodista también destacó la fuerte campaña realizada a través de Internet de defensa de derechos que se gestó a raíz del conocimiento del embarazo de Rosa, una niña nicaragüense de nueve años de edad.
Por otra parte, Boix apuntó que en la actualidad el mayor reto que existe en materia de nuevas tecnologías y mujer pasa por el desarrollo de las redes a nivel local y autonómico. “Tenemos que convencer a las mujeres para que se pongan las pilas y que utilicen Internet. Existen muchos mecanismos gratuitos para acceder libremente a la red. Ese es nuestro objetivo ahora”, matizó.