La capital compromete otros 300.000 euros en este año para sus barrios anexionados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.B. GUADALAJARA
Los cuatro barrios anexionados dependientes de la capital recibirán durante este año la cantidad de, al menos, y en suma, 300.000 euros para concretar varios proyectos. El Ayuntamiento capitalino ya ha definido esas actuaciones, que depararán dos carpas para cubrir las pistas deportivas en Iriépal y Usanos; la reforma de la plaza de la Iglesia en Taracena; y el arreglo de aceras en Valdenoches. Además, también se van a solicitar a la Junta de Comunidades otros cuatro proyectos por valor total de 120.000 euros con cargo a los Fondos de Acción Social.

El Ayuntamiento de Guadalajara hacía ayer públicas las inversiones previstas para el presente año 2010 en los cuatro barrios anexionados que dependen de él directamente: Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches. Según adelantó el concejal del ramo, Mariano del Castillo, a lo largo de este año está ya comprometida con los alcaldes pedáneos una inversión de unos 300.000 euros, repartidos en función de la población en cada uno de estos barrios anexionados. “Son inversiones consensuadas con los propios alcaldes, que han recogido, a su vez, las demandas de los ciudadanos”, según el edil.

Iriépal
Iriépal será el que más tajada sacará de esos 300.000 euros, ya que es el que más población posee de los cuatro. Según confirmó Del Castillo, y con una inversión de 130.000 euros, el Ayuntamiento capitalino va a habilitar una carpa poligonal para uso polideportivo, que se ubicará sobre las actuales pistas deportivas, que quedarán cubiertas. Su superficie será de 125 metros cuadrados, con 45 metros de longitud, 25 de anchura y un mínimo de 4 y un máximo de 10 de altura.

Taracena
En el barrio de Taracena está previsto que a lo largo de 2010 se reforme la plaza de la iglesia, con una inversión de 65.000 euros. Según relató Del Castillo, este espacio se encuentra en un estado muy deteriorado y poco accesible, ya que, además, las raíces de los árboles presentes en la zona han castigado las baldosas del suelo.

Usanos
Al igual de Iriépal, Usanos también verá cubiertas sus pistas deportivas con una carpa, aunque en este caso con la techumbre a dos aguas. Además del uso deportivo, en este caso también revertirá en otros, como culturales, ya que, como apuntó Del Castillo, Usanos no cuenta con un espacio cerrado ex profeso para este tipo de eventos. El coste de la iniciativa será de 75.000 euros.

Valdenoches
En el caso de Valdenoches lo que se hará es una renovación de las calles y las aceras que presenten peor estado, con una inversión de 30.000 euros.

Y otras actuaciones en proyecto
Además de los proyectos descritos, el Consistorio capitalino ya ha elaborado otros cuatro que presentará ante la Junta de Comunidades como aspirantes a recibir la subvención de los Fondos de Acción Social (FAS).
Aunque es improbable que el Gobierno regional conceda todo lo demandado con cargo a estos fondos –siempre se aprueba una parte de lo solicitado–, Mariano del Castillo detalló los cuatro proyectos aspirantes, cada uno de ellos por valor de 30.000 euros. En el caso de Iriépal, y como remate de la actuación abordada recientemente, se contemplaría la renovación de las aceras del paseo de la Soledad en la zona de las cunetas.
Para Usanos se aspira a habilitar una fuente ornamental en la plaza Mayor y mejorar el alumbrado público del lugar. “La fuente actual nunca ha funcionado”, recuerda el concejal delegado de Barrios anexionados.
En Taracena, al Ayuntamiento le gustaría construir un almacén para la guarda de herramientas en la parte trasera del frontón, ya que no existe un lugar para ello que facilite la labor a los operarios de mantenimiento de las calles.
En Valdenoches, los 30.000 euros se dedicarían a la renovación de aceras que no entraran en la actuación ya prevista para este año 2010.