La capital conmemorará sus 550 años como ciudad con actividades durante 12 meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
TURISMO
Mañana se reunirá en el salón de plenos a todos los concejales que aún viven
La capital cumple mañana 550 años desde que el Rey de Castilla Eduardo IV le concediera el título oficial de ciudad, puesto que hasta el momento era considerada una villa. Tomando la onomástica como un buen reclamo cultural y, sobre todo, turístico, el Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades que pretende extender a lo largo de los próximos 12 meses.
La primera de las citas tendrá lugar en la jornada de mañana con un solemne acto institucional que pretende reunir a todas aquellas personas aún vivas que han ostentado el cargo de alcalde o de concejal de la ciudad, incluidos los actuales. Para el evento, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial, el alcalde, Antonio Román, ha cursado en su nombre invitaciones para un censo aproximado de unas 120 personas que reúnen esas condiciones.
Allí, el cronista local de Guadalajara, José Antonio Suárez de Puga, dará lectura a una copia del documento oficial firmado por Enrique IV y datado en 1460, cuyo original se conserva en el Archivo municipal.
Tras su intervención, el cronista provincial, Antonio Herrera Casado, ofrecerá una referencia histórica para que los presentes obtengan una mejor comprensión de los acontecimientos referidos.

Serie de actos durante un año
Sin embargo, el acto de mañana será sólo la punta de lanza de un amplio programa que aún no está cerrado. De hecho, este mismo fin de semana el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Nogueroles, ha dispuesto una jornada de puertas abiertas –gratuita– en todos los monumentos de la ciudad, que además se complementarán con visitas guiadas para aquellos grupos que se conformen o que lo soliciten con antelación. Dicho trámite se puede realizar en el teléfono 949217270.
También el Consistorio trabaja ya en la reproducción de un facsímil que calca el documento oficial de Enrique IV y que se repartirá a los compradores y asistentes a la próxima Feria del Libro, que se celebrará en la capital del 12 al 16 de mayo.
Antes, en el mes de abril, está prevista la presentación de un portal multimedia, donde una serie de vídeos de unos tres minutos de duración darán cumplida información sobre la historia, los monumentos y los servicios de Guadalajara capital. Además, se procederá a la digitalización del Volapuk, aquel lenguaje creado en el siglo XIX que tenía como objetivo convertirse en universal.
Con el buen tiempo, desde mediados de mayo, el Ayuntamiento recuperará el tren turístico que implantó durante varias semanas hace unos meses para recorrer los puntos más interesantes de la ciudad. Según el alcalde, funcionarán durante los sábados, los domingos y el resto de días festivos.
Como legado literario, este 550º aniversario servirá para presentar, a principios del mes de mayo, el libro Guadalajara ciudad, confeccionado a partir de colaboraciones de varios historiadores especializados en cada uno de las épocas. Posteriormente se irán celebrando conferencias de todos ellos.
Para el mes de junio el Ayuntamiento se va a sumar, como otras ciudades de España, a retransmitir en directo a través de una pantalla gigante –cuya ubicación no está definida– la ópera Carmen de Bizet que tendrá lugar en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.
Además, la programación cultural de los meses del verano propiciada desde el Ayuntamiento –como la iniciativa Las noches son para el verano– incorporará algunos motivos o temáticas para sumarse a la celebración de la onomástica. Todos los actos podrían ir consultándose a través de un espacio dedicado a este aniversario en la página web municipal. Para dar a conocer la campaña también se ha diseñado un logotipo de la misma, idea original de Julio Molina.
Para el alcalde de la ciudad, este aniversario supone “una oportunidad para conocer mejor la historia de Guadalajara”. Además, el primer edil subrayó ayer que uno de los propósitos de todas estas actividades es el de “contribuir más que nunca con el concepto de ciudad”.