La capital contará con 74 soterrados más con cargo al segundo ‘FEIL’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta de Gobierno Local aprobó en la mañana de ayer la memoria del proyecto de instalación de contenedores soterrados en los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad. El presupuesto que destinará el Ayuntamiento a dicho proyecto es de 600.000 euros, que serán financiados a través del nuevo Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad.

En total, se trata de 74 contenedores soterrados más, distribuidos en 22 islas con espacio para los residuos sólidos urbanos, papel, cartón, plástico y vidrio. Tendrán una capacidad de cinco metros cúbicos, el doble de la que tienen los contenedores soterrados que hace años se instalaron en el centro de la ciudad. El sistema de los nuevos será de doble gancho, lo cual garantizará su buen funcionamiento.
Esta actuación completará la que el Ayuntamiento ha desarrollado en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La misma ha consistido en la instalación de 120 contenedores soterrados en los nuevos desarrollos.
Tal y como señala Lorenzo Robisco, concejal de Limpieza y Medio Ambiente, “esta actuación se encuentra en la línea de respeto al medioambiente y a nuestro entorno que siempre hemos defendido desde el equipo de Gobierno. Además, se apuesta por el soterramiento porque perseguimos una estética urbana homogénea y la eliminación de los malos olores que se derivan de los contenedores tradicionales, dos objetivos que se completarán con el propósito de dar un mejor servicio a los ciudadanos”. Sin embargo, no se trata del sistema de soterramiento que utilizan los contenedores instalados en el centro de la capital, de menor capacidad y causantes de numerosos problemas a los servicios de recogida de basuras. Instalados en la anterior legislatura y financiados con fondos europeos, Robisco ha criticado su funcionamiento en varias ocasiones, defendiendo el nuevo sistema de gancho en virtud al cual funcionarán los nuevos contenedores.
El propósito del Ayuntamiento es que los nuevos contenedores soterrados estén funcionando en el primer semestre de 2010.