La capital destinará 432.000 euros a proyectos de cooperación al desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
AYUDAS A LA COOPERACIÓN
Supone un incremento de 47.000 euros más con respecto al año 2008
La concesión de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo será a partir de ahora más equitativa según se desprende de las modificaciones aprobadas en el Pleno municipal de las bases que han de regir las nuevas convocatorias de proyectos de cooperación y los requisitos que deben de cumplir quienes quieran solicitar estos proyectos, ya sean entidades públicas como privadas.
Así lo anunció durante la mañana de ayer la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, quien avanzó que para este 2009 el crédito disponible para ayudar a países en vías de desarrollo es de 432.000 euros, 47.000 euros más con respecto a la presupuestado en 2008. Éstos se distribuirán de la siguiente forma: 367.000 euros para el procedimiento ordinario de ayuda a la cooperación al desarrollo; 43.200 para ayudas de acción humanitaria o ayudas de emergencia; y 21.600 euros para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.
Las modificaciones introducidas tanto en el Reglamento de Cooperación como en las bases de la convocatoria se han ajustado a los criterios establecidos en el Plan Estratégico Nacional recientemente aprobado para el periodo 2009-2012 y han servido para definir, entre otras cuestiones, las distintas categorías de las ayudas y qué proyectos deben encuadrarse en cada una de ellas, lo que facilitará en gran medida el trabajo del Consejo municipal a la hora de conceder las subvenciones.

Distribución de los fondos
El 85 por ciento de la partida se destinará a proyectos de cooperación al desarrollo, entendiendo por éstos aquellos destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en países en vías de desarrollo, respetando el medio ambiente, los derechos de la infancia o la igualdad de género, y que implican que la población quedará como única beneficiaria del proyecto, independientemente de la entidad que los haya solicitado.
Para los proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo se destinará un 5 por ciento. Estos proyectos tienen como objetivo sensibilizar y crear conciencias críticas a la hora de tomar decisiones en cuanto a lo que sirve para mejorar la calidad de vida de estos países, y también para dar a conocer a los ciudadanos de Guadalajara qué se está haciendo con su dinero destinado a cooperación.
Para la ayuda de emergencia o acción humanitaria se destinará un 10 por ciento de este presupuesto. En este caso, el Reglamento hace una clara distinción de cada una de las ayudas. Las primeras hacen referencia a aquellos proyectos destinados a asistir a las poblaciones de terceros países víctimas de catástrofes naturales, como pueden ser terremotos, o humanas, por conflictos armados. En este caso, se establece una tramitación urgente para poder dar una respuesta inmediata. Por su parte, los proyectos de acción humanitaria quedan definidos en el nuevo texto, como aquellos destinados a restituir los daños producidos a consecuencia de una catástrofe.

Guadalajara, prioritaria
El Reglamento municipal de Cooperación indica que podrán presentar proyectos las ONG de desarrollo, así como entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que tengan dos años de antigüedad en la ciudad de Guadalajara y estén inscritas en el registro correspondiente. Asimismo, deberán acreditar experiencia en proyectos de cooperación.
Tendrán prioridad en la concesión aquellos proyectos presentados por ONG con domicilio y representante legal en Guadalajara capital, así como una reconocida actividad de sensibilización en la ciudad.
Asimismo tendrá gran importancia el ámbito geográfico de los países a los que se destinen estos proyectos de cooperación, establecidos en el Reglamento como aquellos países menos adelantados del continente africano y países donde España haya tenido una presencia histórica y cultural.
El Ayuntamiento financiará un 80 por ciento como máximo del proyecto, y ninguno de ellos superará el 20 por ciento del total de los fondos municipales. Esta medida permitirá que las subvenciones municipales lleguen a más proyectos.
Tanto el Reglamento municipal como las nuevas bases de cooperación, que ya han sido aprobadas por el Consejo municipal de Cooperación, y que están pendientes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, se pondrán a disposición de los interesados en un plazo de 15 días en la web municipal, www.guadalajara.es.
El documento que integra las bases incopora como novedad un formulario de cooperación, una herramienta que permitirá, de acuerdo al instrumento técnico de valoración, presentar a las ONG sus proyectos de cooperación de una manera más completa y más competitiva de acuerdo a la puntuación reflejada en los baremos.