La capital fue el único municipio que superó a Yebes en venta de casas en 2011

19/03/2012 - 12:12 Redacción


   En el municipio de Yebes se vendieron a lo largo del pasado año un total de 454 viviendas, una cifra que lo convierte en el pueblo con más ventas de la provincia sólo por detrás de la capital. Sin embargo, en el primer trimestre incluso superó a Guadalajara y entre octubre y diciembre rebasó las 200 operaciones de venta, una circunstancia que no se producía desde el segundo trimestre de 2009. El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, subraya que su pueblo es uno de los que más ha crecido en los últimos años.


  Solo por detrás de la capital y con 454 viviendas vendidas, Yebes fue el municipio de la provincia de Guadalajara en el que más transacciones inmobiliarias se realizaron en 2011. Son datos difundidos por el Ministerio de Fomento a partir de las cifras facilitadas por los colegios notariales y que se refieren al número de viviendas cuyas operaciones de compraventa se acordaron mediante escritura pública, según se da a conocer por el Ayuntamiento en nota de prensa.

  En el primer trimestre del pasado año Yebes incluso superó a Guadalajara y entre octubre y diciembre, cuyo balance aún es provisional, se rebasaron los 200 inmuebles vendidos, un hecho que no se producía desde el segundo trimestre de 2009 cuando se registraron 343 ventas. En 2011 se vendieron en España un total de 347.305 viviendas. Los números hechos públicos por Fomento corroboran la bajada progresiva en las ventas inmobiliarias con respecto a ejercicios anteriores. Ese fenómeno tiene su mejor exponente en el Corredor del Henares.

  A pesar de sus más de 34.000 habitantes, en Azuqueca apenas se vendieron 274 pisos en ese periodo. Una tendencia que se repite en Villanueva de la Torre (59), Alovera (70), Cabanillas del Campo (71), Torrejón del Rey (121), El Casar (132) y Marchamalo (169), poblaciones todas ellas que tienen más de cinco mil habitantes.

  El alcalde, Joaquín Ormazábal, afirma que “a estas alturas ya nadie pone en duda que Yebes es uno de los municipios de la provincia de Guadalajara que más ha crecido en los últimos cuatro años”. “Hasta ahora ese fenómeno se circunscribía a población y vivienda; hoy también progresamos en servicios, una asignatura pendiente que este equipo de Gobierno ha resuelto”, defiende el alcalde, que atribuye la recuperación del negocio de la compra-venta de pisos al papel que están desempeñando los bancos en Valdeluz ante la necesidad que tienen de desprenderse de sus activos inmobiliarios.

  “Sería pretencioso considerarnos la excepción que confirma la regla pero la realidad es tozuda y, pese a que fueron muchos los que trataron de ridiculizar este proyecto, hoy es un lugar que satisface las necesidades de los compradores y en el que se puede vivir incluso muy bien”, celebra. Desde el Ayuntamiento de Yebes se defiende “por activa y por pasiva” que el modelo residencial que representa Valdeluz no es comparable a otros que existen en nuestro país.