La capital inicia la cuenta atrás para dar la bienvenida a un Carnaval con novedades
28/02/2011 - 12:02
Los carnavales ya están prácticamente aquí, y como cada año, viene repleto de actividades para que la diversión durante esos días sea máxima. Así al menos lo atestigua el programa de Carnaval de este 2011, hecho público hace tan sólo unos días por el Ayuntamiento de Guadalajara, y que incluye entre sus actos parques infantiles, meriendas populares, desfile de botargas, pasacalles, concursos y bailes de disfraces y espectáculos infantiles.
A través del mismo se confirman las principales novedades para este año, como las localizaciones en las que se celebrarán algunos de los actos más significativos de esta fiesta. Así, tanto el pregón de Carnaval como el Entierro de la Sardina se celebrarán en el templete del parque de La Concordia, que sustituye así en sus funciones a la plaza de los Caídos.
Por lo que respecta al concurso de disfraces infantil, éste se celebrará en las inmediaciones del Palacio Multiusos, en plena urbanización de Aguas Vivas. Aunque las previsiones de este año descartan cualquier atisbo de lluvia, experiencias de años anteriores han empujado al concejal de Festejos, Jaime Carnicero, a trasladar este tradicional evento a las proximidades de un lugar que podría albergar el concurso de no contar con las condiciones meteorológicas apropiadas para su desarrollo.
Además, con esta medida se acorta en distancia un desfile que hasta el momento era largo y cansado y que no hacía sino más que incentivar un concurso de disfraces de padres que llevaban a niños, explica Carnicero, en una clara apuesta por este clásico evento infantil.
Junto a los tradicionales concursos volverá un año más el Campeonato de Mus Ciudad de Guadalajara, que se celebrará parejo a la celebración del Carnaval del 3 al 5 de marzo en el restaurante Casino Club de Campo.
Ahorro energético en luces
Mientras llegan los días carnavalescos, las calles de Guadalajara han empezado a engalanarse con luces decorativas, que un año más velarán por el ahorro energético.
En este sentido, Carnicero indica que se ha optado una vez más por el uso de luces de bajo consumo y la reducción de los horarios de encendido, de manera que en esta nueva edición las bombillas solo lucirán desde las 18.30 y hasta 23.00 horas, salvo los fines de semana, que el horario se ampliará hasta las dos de la mañana.