La capital pone en marcha un plan que dará formación y empleo temporal a 70 parados
No es una competencia propiamente de un Ayuntamiento, como acostumbra a recordar el alcalde, Antonio Román, pero el notable remanente de tesorería obtenido en la liquidación del presupuesto del ejercicio económico 2009 en el Consistorio va a permitir volver a destinar amplios recursos desde el Gobierno local al fomento del empleo y de la formación laboral. El Ayuntamiento asume que muchas políticas no son de su competencia, pero que sí son de su incumbencia.
Así, la Junta Local de Gobierno, en su reunión de ayer, aprobó la puesta en marcha de lo que se ha bautizado como Plan local de Empleo y Formación, una herramienta que, a través de dos programas diferentes, permitirá ofrecer empleo temporal y, sobre todo, formación y contacto con la empresa a 70 personas, que, como apuntó el primer edil, probablemente no sea la solución al alto índice de desempleo, pero sí ayudará a un buen número de familias. El registro marcado en el último mes cuantificado sitúa el número de parados en la capital en 6.378 desempleados.
El plan, que echará a rodar hasta finales de año, constará de dos programas diferenciados, uno encaminado para personas demandantes de empleo y otro específico para jóvenes que les permitirá desarrollar prácticas becadas en empresas.
El primero de los casos, conocido como Guadalajara emplea, dará trabajo a 31 personas durante tres meses, en puestos de cuidado y mantenimiento medioambiental y de zonas verdes, de limpieza viaria y como administrativos. Serán contrataciones que efectuará el Ayuntamiento de manera directa y teniendo en cuanta la base de datos que maneja en la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED), con un sueldo, además, que estará acorde a lo marcado en el convenio del Ayuntamiento, y en proporción a las horas de trabajo, que en principio serán cinco.
La Concejalía de Empleo que dirige Encarnación Jiménez ya ha contactado con algunas de las empresas que mantienen contratas con el Ayuntamiento como Cespa, encargada de la limpieza, y la UTE Sufi-Rayet, responsable del mantenimiento de la zonas verdes para que estas personas contratadas puedan incorporarse temporalmente a sus labores del día a día. Una vez finalicen la relación con este programa de empleo, el objetivo, será, señala Jiménez, que luego sean contratados por estas empresas o por otras del mismo sector en el que se han formado.
En cuanto a los requisitos exigidos, la concejala recordó que la convocatoria está destinada a aquellas personas empadronadas en Guadalajara capital; que cuenten con al menos 25 años de edad; y que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos en el registro de demandantes de empleo de le OLED antes de la fecha de ayer. Además, los ciudadanos extranjeros deberán contar con el pertinente permiso de trabajo y estar en posesión de un nivel adecuado de castellano, tanto oral como escrito. Además, se tendrá en cuenta que esas personas se acerquen al perfil del puesto de trabajo ofrecido.
Jóvenes becados
El segundo programa que se pondrá en marcha con este Plan local de Empleo y Formación se conocerá como Guadalajara beca a los jóvenes. En este caso ofrecemos una formación y una práctica real en empresas de la capital destinada para jóvenes, señala Jiménez, que percibirán durante esa tarea de aprendizaje una beca de 400 euros mensuales. La oportunidad se abrirá para 39 de ellos.
La duración de este periodo será de tres meses, tiempo en el que estás personas contarán con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes. El Ayuntamiento ya ha contactado con la patronal CEOE-Cepyme Guadalajara para que ésta facilite un listado de empresas en la capital donde poder realizar este periodo de formación. Son prácticas becadas, sin vinculación laboral con la empresa o con el Ayuntamiento, matizó la concejala.
Sin embargo, este Guadalajara beca a los jóvenes contará con dos modalidades distintas. Una primera está dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años sin cualificación profesional alguna, a modo de aprendiz, asegura Jiménez, mientras que la segunda se reserva para jóvenes entre 18 y 30 años con estudios universitarios, con algún ciclo de formación de grado superior o alguna formación concreta ocurrida en el último año.
En ambos casos, y además del requisito por edad, sólo podrán acceder a estos programas jóvenes en situación de desempleo inscritos en la OLED como demandantes de trabajo y no haber estado contratados en la misma especialidad por un periodo superior a seis meses. En el caso de extranjeros será necesario el manejo fluido, oral y escrito, del castellano.
La Oficina de Empleo se encargará de hacer una primera preselección entre los jóvenes de su base de datos, pero será finalmente la empresa contratante la que elegirá a la persona, en función de su perfil. Se contactará con ellos a través de mensajes de texto al móvil.
Y 18 nuevos empleos públicos
Sólo días después de que el Ayuntamiento haya terminado el proceso de selección tras una disputadísima oposición pública, con más de 2.000 aspirantes de 10 nuevas plazas de funcionarios en puestos de administración, el alcalde anunció ayer que la Junta Local de Gobierno ya ha dado el visto bueno a las bases que regirán en un procedimiento que deparará 18 nuevos empleos estables dependientes del Consistorio.
Así, se han aprobado las concernientes, mediante el procedimiento de oposición libre, a las 12 plazas nuevas de Policía Local que se vienen anunciado desde hace meses; dos para delineantes municipales y otra más de técnico informático. A ello hay que añadir otras tres plazas por concurso-oposición, dos para cabos del cuerpo municipal de extinción de incendios y otra para técnico informático.
Podríamos haber congelado las plazas, señaló ayer el alcalde, aludiendo, probablemente, al mal momento económico, pero creemos que hay que sacarlas adelante, que son necesarias.