La capital prepara recursos alternativos a la sal contra posibles nevadas

01/12/2010 - 17:57

La sal ha causado graves daños en las calles en los años anteriores
  Por si la nieve hace acto de aparición de forma masiva durante este invierno, el Ayuntamiento ya ha hecho acopio de material alternativo a la sal como medida preventiva, evitando así utilizar la sustancia salina, que ha causado serios desperfectos en el pavimento y  daños a especies arbóreas y arbustivas en otras ocasiones en las que se ha recurrido a ella. Y no sólo en la capital, sino también en muchas redes de comunicación de la provincia.
Según ha detallado el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Jaime Carnicero, el Gobierno local lleva estudiando desde hace tiempo el uso de otros materiales,  “que no afecten tanto a las estructuras viarias”, tal y como ya se anunció el pasado invierno.
“La sal está muy bien porque  enseguida te quita la nieve, pero luego tiene unos daños colaterales, y es que perjudica y deteriora a un ritmo elevado el pavimento, los adoquines e incluso las plantas. En el mismo paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, los setos están secos entre otras cosas por la sal”.
Entre esos materiales, Jaime Carnicero citó el carbonato cálcico, que se empleará junto a otros materiales de forma diferente o complementaria, según se determine en su caso y si fuera necesario por la masiva presencia de nieve. “No es lo mismo una calle con un adoquinado que soporta un tráfico normal que otra que soporta tráfico pesado”.