La capital provincial está inmersa en una larga fiesta

13/09/2025 - 11:33 Redacción

Arrancan este sábado de manera oficial, pero ayer fue el alumbrado, el lunes la patrona, el domingo el Día de la Bicicleta y ante nosotros tenemos muchos días de fiesta para disfrutar, y con buen tiempo según las previsiones.

Aunque no será hasta este sábado, con el pregón de nuestra compañera, la periodista de Guadalajara TV Media, Rosa San Millán, cuando arranquen de manera oficial las ferias y fiestas de la capital, seguido del desfile de carrozas, el domingo, y el del peñas, el lunes, la capital provincial vive desde el pasado fin de semana un largo periplo festivo que se inició con la celebración multitudinaria del día de la patrona, el 8 de septiembre. La semana grande debe iniciarse el lunes siguiente a esta festividad y de  ahí que salgan tantos días de fiesta, que permiten saborear un poco más actos  que antes se diluían entre otros muchos, como es el caso del Día de la Bicicleta, todo un éxito el pasado domingo, o la Milla Urbana, que si otros años tenía lugar al término del desfile de peñas posterior a los toros, en esta ocasión será hoy viernes sin más concurrencia de propuestas que la posterior puesta del pañuelo morado.  Incluso hemos podido disfrutar de un fin de semana más de vermú en el parque de la Concordia, con tinte solidario. La cara más negativa de todo esto es que niños y jóvenes estudiantes pasarán gran parte de las fiestas con la mochila a hombros y con sus primeros deberes escolares, muchos negocios no arrancarán a pleno rendimiento su actividad y numerosos trámites o proyectos reciben la respuesta desde proveedores, administraciones o interlocutores en general, “de ya lo vemos después de ferias”. 

  Cierto es también que para entonces  quedará por delante un largo otoño-invierno en el que ponerse al día y ejecutar todo lo pensado. Ahora lo que toca, cada día con un poco más de intensidad, en especial desde el chupinazo del lunes, es disfrutar de una oferta muy completa con buenos conciertos, festejos de nivel en la plaza de toros, actuaciones musicales en Santo Domingo, actos para todas las edades, un recinto ferial lleno de atracciones y chiringuitos y de manera particular unos encierros que estrenan recorrido. Los erales subirán por la calle Mayor, imagen que ya pudo verse hace siglos, pero que marcará un punto de inflexión en nuestra historia, en busca de la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son días para el reencuentro, la alegría y la convivencia que deseamos exenta de incidencias y con el respeto a quienes no están para fiestas. A todos les deseamos lo mejor en estas fechas.