La capital recorta el plan de transporte de buses del Corredor y sólo le concede dos paradas
01/10/2010 - 09:45
Por: A.B. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara ha comunicado a la Junta de Comunidades que sólo contemplará dos paradas en la ciudad de los autobuses interurbanos que comunicarán con ricas frecuencias los pueblos del Corredor del Henares con la capital del llamado Plan Astra, negando la posibilidad de que fueran cuatro, como es la intención del Gobierno regional.
La concejala de Transporte, María José Agudo, descartó que estos vehículos pararan en algún punto del centro de la ciudad y en la estación de Renfe, mientras que sí dio el visto bueno para las paradas previstas en la estación de autobuses y el Hospital General, aunque en ambos casos con condicionantes.
Jarro de agua fría para el futuro del llamado Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes), o al menos para el proyecto que había ideado la Junta de Comunidades para comunicar la capital alcarreña con los pueblos del Corredor del Henares a través de frecuencias cortas de autobuses interurbanos.
El Ayuntamiento de Guadalajara, destino prioritario de estas líneas de transporte, ha concluido un estudio en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de dar cabida a todas las rutas de autobuses previstas por la ciudad en el Astra, por lo que deja en dos las cuatro paradas diseñadas inicialmente, y con condiciones.
Según detalló ayer la concejala de Transporte, María José Agudo, el estudio municipal elaborado por Doymo empresa asesora en materia de movilidad y por la Policía Local descarta habilitar paradas tanto en el centro de la ciudad se hablaba de Santo Domingo como en la estación de Renfe, ya que, según el documento, causarían serios trastornos a la fluidez circulatoria de la capital.
De esta forma, las únicas paradas que el Ayuntamiento permitiría para el Astra serían la estación de autobuses y el Hospital General Universitario, aunque antes sería necesario acometer proyectos de reforma en ambas zonas, según explicó Agudo. Además, la edil subrayó que estos vehículos interurbanos de conexión con los pueblos nunca pasarán por el centro, proponiendo un itinerario que tendría a la A-2 como vía de unión entre las dos paradas que evitaría el paso de los autobuses por el centro de la ciudad.
La decisión del Ayuntamiento ya la conocen en el Gobierno regional, ya que el martes tuvo lugar un encuentro en Toledo entre el director general de Transporte y la propia concejala de Guadalajara. Comprendió [el director general] cómo está la situación, y ahí están los informes, señaló esta última. Desde el Gobierno regional, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva no recibió como buena noticia este anuncio, aunque quiso ser cauto y esperar a que la propia Delegación reciba de forma oficial y por escrito las intenciones del Ayuntamiento. Vamos a esperar a verlo y a ver si se dan alternativas.
Estación de Renfe
La actual densidad de vehículos incluidos pesados y la presencia de cabeceras de línea de los autobuses urbanos de Guadalajara y de una parada de taxis fueron las justificaciones puestas ayer sobre la mesa por Agudo para decir no a la parada del Astra en ese punto. La zona está sobresaturada, y es imposible, afirmó rotunda. Según los datos manejados por el Ayuntamiento, el Astra sumaría en este punto 7,1 autobuses más a la hora, cantidad inasumible para un espacio ya castigado. Tanto que la propia Agudo adelantó ayer que la reforma integral de las líneas de autobuses urbanos va a contemplar la salida de los urbanos de la zona de entrada a Renfe en las horas punta, aunque no quiso aventurar cómo lo iba a asumir.
Aún con todo, la concejala de Transportes lanzó un órdago al Gobierno regional, ya que ayer recordó que la situación sería otra si la Junta, como administración titular, abordara el proyecto de reforma integral de la calle Francisco Aritio. Si el proyecto no estuviera parado hubiera sido más fácil, porque podíamos haber hecho otra reorganización. Por ello no descartó incluso negociar la parada en Renfe para los autobuses del Astra si la Junta saca adelante la remodelación de esta vía de entrada a la ciudad.
Hospital
Una de las principales ventajas que se le presupone al Plan Astra será la posibilidad de viajar desde los pueblos del Corredor directamente al Hospital General, ya que será una de las paradas de las tres líneas previstas inicialmente. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino también ha rebajado las expectativas en este caso, limitando la llegada de estos autobuses a uno por línea cada hora como la frecuencia de paso más corta.
Además, la concejala recuerda que en ningún caso el Hospital donde llegan ya abundantes autobuses urbanos puede convertirse en cabecera de las rutas intermunicipales, sino sólo en parada momentánea, negándose la posibilidad del estacionamiento. Ello hará, presumiblemente, que no todos los vehículos del Astra que lleguen a la estación de autobuses seguirían posteriormente hasta el Hospital.
En estos momentos el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento con competencias en el tramo comprendido entre la N-320 a las puertas del Hospital y el nudo de Cuatro Caminos para abordar un proyecto de reordenación que depare una especia de intercambiador que permita acercar las paradas de los autobuses urbanos aún más al recinto hospitalario.
No a la parada en el centro
Según Doymo, junto a la parada de autobuses existente cerca de Santo Domingo pasan al día del orden de 13.000 vehículos diarios, a los que hay que sumar los autobuses urbanos. Es imposible, por tanto, que paren los 7,1 vehículos a la hora previstos por el Astra en ese punto si no queremos colapsar totalmente la calle Amparo.
Además, la concejal del ramo asegura que no existe la posibilidad de crear otra parada; es imposible, y así nos lo hacen saber tanto Doymo como la Policía [Local].
Estación de autobuses
Aunque, por lógica, esta parada será obligatoria en el Astra, no lo será a cualquier precio, advirtió ayer la concejala de Transporte. La media se ampliaría a nueve vehículos y habría que hacer una remodelación para posibilitar la creación de nuevos andenes, y para ello solicitó la implicación del Gobierno regional, ya que, recordó, es la administración titular de estas instalaciones. No hay andenes suficientes para estar allí media hora o 20 minutos; es preferible que lo regularicen en Cabanillas, que seguro que tiene un espacio grande, o en los municipios de los que vienen las líneas, puesto que la concejala recuerda que en la estación de autobuses de Guadalajara ya hacen escala muchos de los autobuses de empresas que prestan servicio habitual de transporte de viajeros en coches de línea procedentes de distintos puntos de España y del extranjero. Incluso éstos tendrán que regularizar su parada de forma más estricta una vez se ponga en marcha el plan Astra, subraya la edil.
Además, Agudo rechazó, como en el Hospital, que esta estación se convierta en cabecera de todas o alguna de las líneas contempladas en el Astra, invitando al Gobierno regional a que se busque en otros municipios incluidos en el plan.
En estos momentos, el Ayuntamiento indaga las fórmulas adecuadas para afrontar la reforma integral de la estación de autobuses, deteriorada con el paso de los años.
Con estas conclusiones, el Ayuntamiento reconocía ayer la imposibilidad de cumplir las intenciones contempladas por la Junta para el Plan Astra, aunque la propia Agudo recordaba que en un principio únicamente se referían dos paradas en la capital la estación de autobuses y otra a determinar y que sólo posteriormente se habló de cuatro o al menos tres.
Además, la edil puso sobre la mesa al director general de Transportes en la reunión del martes la posibilidad de que el Astra conllevara una integración tarifaria de los autobuses del plan con los propios urbanos de la ciudad de Guadalajara. Yo ahora espero que el director general se ponga en contacto conmigo y empecemos a colaborar, ya no con la voz y con el papel, sino de verdad y con plazos.
En los últimos meses el Gobierno regional ha acusado al Ayuntamiento de retrasar el proyecto por su indefinición ahora ya resuelta a la hora de determinar las paradas en la capital.
Contenidos del Plan Astra
Este proyecto, que fue aprobado pocos días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, prevé comunicar 16 municipios del Corredor con la capital a través autobuses con una corta frecuencia que se estimaba en una media hora, menos incluso en las horas punta.
Esas localidades son las siguientes: Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Valdenuño Fernández, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Mohernando, Marchamalo y la propia Guadalajara.
En un principio son tres las líneas o rutas contempladas: una en torno a la A-2 y las localidades de Azuqueca, Alovera, Villanueva o Quer; otra en el eje de la CM-101 hasta Humanes; y una tercera en el tramo de la N-320 desde Cabanillas hasta El Casar. Aunque en un principio se había contemplado una cuarta línea que conectara municipios como Chiloeches, Horche, Yebes, o Pioz, ésta, de momento, tendrá que esperar, aunque no se descarta que pueda incorporarse al Astra más adelante.
Jarro de agua fría para el futuro del llamado Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes), o al menos para el proyecto que había ideado la Junta de Comunidades para comunicar la capital alcarreña con los pueblos del Corredor del Henares a través de frecuencias cortas de autobuses interurbanos.
El Ayuntamiento de Guadalajara, destino prioritario de estas líneas de transporte, ha concluido un estudio en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de dar cabida a todas las rutas de autobuses previstas por la ciudad en el Astra, por lo que deja en dos las cuatro paradas diseñadas inicialmente, y con condiciones.
Según detalló ayer la concejala de Transporte, María José Agudo, el estudio municipal elaborado por Doymo empresa asesora en materia de movilidad y por la Policía Local descarta habilitar paradas tanto en el centro de la ciudad se hablaba de Santo Domingo como en la estación de Renfe, ya que, según el documento, causarían serios trastornos a la fluidez circulatoria de la capital.
De esta forma, las únicas paradas que el Ayuntamiento permitiría para el Astra serían la estación de autobuses y el Hospital General Universitario, aunque antes sería necesario acometer proyectos de reforma en ambas zonas, según explicó Agudo. Además, la edil subrayó que estos vehículos interurbanos de conexión con los pueblos nunca pasarán por el centro, proponiendo un itinerario que tendría a la A-2 como vía de unión entre las dos paradas que evitaría el paso de los autobuses por el centro de la ciudad.
La decisión del Ayuntamiento ya la conocen en el Gobierno regional, ya que el martes tuvo lugar un encuentro en Toledo entre el director general de Transporte y la propia concejala de Guadalajara. Comprendió [el director general] cómo está la situación, y ahí están los informes, señaló esta última. Desde el Gobierno regional, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva no recibió como buena noticia este anuncio, aunque quiso ser cauto y esperar a que la propia Delegación reciba de forma oficial y por escrito las intenciones del Ayuntamiento. Vamos a esperar a verlo y a ver si se dan alternativas.
Estación de Renfe
La actual densidad de vehículos incluidos pesados y la presencia de cabeceras de línea de los autobuses urbanos de Guadalajara y de una parada de taxis fueron las justificaciones puestas ayer sobre la mesa por Agudo para decir no a la parada del Astra en ese punto. La zona está sobresaturada, y es imposible, afirmó rotunda. Según los datos manejados por el Ayuntamiento, el Astra sumaría en este punto 7,1 autobuses más a la hora, cantidad inasumible para un espacio ya castigado. Tanto que la propia Agudo adelantó ayer que la reforma integral de las líneas de autobuses urbanos va a contemplar la salida de los urbanos de la zona de entrada a Renfe en las horas punta, aunque no quiso aventurar cómo lo iba a asumir.
Aún con todo, la concejala de Transportes lanzó un órdago al Gobierno regional, ya que ayer recordó que la situación sería otra si la Junta, como administración titular, abordara el proyecto de reforma integral de la calle Francisco Aritio. Si el proyecto no estuviera parado hubiera sido más fácil, porque podíamos haber hecho otra reorganización. Por ello no descartó incluso negociar la parada en Renfe para los autobuses del Astra si la Junta saca adelante la remodelación de esta vía de entrada a la ciudad.
Hospital
Una de las principales ventajas que se le presupone al Plan Astra será la posibilidad de viajar desde los pueblos del Corredor directamente al Hospital General, ya que será una de las paradas de las tres líneas previstas inicialmente. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino también ha rebajado las expectativas en este caso, limitando la llegada de estos autobuses a uno por línea cada hora como la frecuencia de paso más corta.
Además, la concejala recuerda que en ningún caso el Hospital donde llegan ya abundantes autobuses urbanos puede convertirse en cabecera de las rutas intermunicipales, sino sólo en parada momentánea, negándose la posibilidad del estacionamiento. Ello hará, presumiblemente, que no todos los vehículos del Astra que lleguen a la estación de autobuses seguirían posteriormente hasta el Hospital.
En estos momentos el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento con competencias en el tramo comprendido entre la N-320 a las puertas del Hospital y el nudo de Cuatro Caminos para abordar un proyecto de reordenación que depare una especia de intercambiador que permita acercar las paradas de los autobuses urbanos aún más al recinto hospitalario.
No a la parada en el centro
Según Doymo, junto a la parada de autobuses existente cerca de Santo Domingo pasan al día del orden de 13.000 vehículos diarios, a los que hay que sumar los autobuses urbanos. Es imposible, por tanto, que paren los 7,1 vehículos a la hora previstos por el Astra en ese punto si no queremos colapsar totalmente la calle Amparo.
Además, la concejal del ramo asegura que no existe la posibilidad de crear otra parada; es imposible, y así nos lo hacen saber tanto Doymo como la Policía [Local].
Estación de autobuses
Aunque, por lógica, esta parada será obligatoria en el Astra, no lo será a cualquier precio, advirtió ayer la concejala de Transporte. La media se ampliaría a nueve vehículos y habría que hacer una remodelación para posibilitar la creación de nuevos andenes, y para ello solicitó la implicación del Gobierno regional, ya que, recordó, es la administración titular de estas instalaciones. No hay andenes suficientes para estar allí media hora o 20 minutos; es preferible que lo regularicen en Cabanillas, que seguro que tiene un espacio grande, o en los municipios de los que vienen las líneas, puesto que la concejala recuerda que en la estación de autobuses de Guadalajara ya hacen escala muchos de los autobuses de empresas que prestan servicio habitual de transporte de viajeros en coches de línea procedentes de distintos puntos de España y del extranjero. Incluso éstos tendrán que regularizar su parada de forma más estricta una vez se ponga en marcha el plan Astra, subraya la edil.
Además, Agudo rechazó, como en el Hospital, que esta estación se convierta en cabecera de todas o alguna de las líneas contempladas en el Astra, invitando al Gobierno regional a que se busque en otros municipios incluidos en el plan.
En estos momentos, el Ayuntamiento indaga las fórmulas adecuadas para afrontar la reforma integral de la estación de autobuses, deteriorada con el paso de los años.
Con estas conclusiones, el Ayuntamiento reconocía ayer la imposibilidad de cumplir las intenciones contempladas por la Junta para el Plan Astra, aunque la propia Agudo recordaba que en un principio únicamente se referían dos paradas en la capital la estación de autobuses y otra a determinar y que sólo posteriormente se habló de cuatro o al menos tres.
Además, la edil puso sobre la mesa al director general de Transportes en la reunión del martes la posibilidad de que el Astra conllevara una integración tarifaria de los autobuses del plan con los propios urbanos de la ciudad de Guadalajara. Yo ahora espero que el director general se ponga en contacto conmigo y empecemos a colaborar, ya no con la voz y con el papel, sino de verdad y con plazos.
En los últimos meses el Gobierno regional ha acusado al Ayuntamiento de retrasar el proyecto por su indefinición ahora ya resuelta a la hora de determinar las paradas en la capital.
Contenidos del Plan Astra
Este proyecto, que fue aprobado pocos días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, prevé comunicar 16 municipios del Corredor con la capital a través autobuses con una corta frecuencia que se estimaba en una media hora, menos incluso en las horas punta.
Esas localidades son las siguientes: Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Valdenuño Fernández, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Mohernando, Marchamalo y la propia Guadalajara.
En un principio son tres las líneas o rutas contempladas: una en torno a la A-2 y las localidades de Azuqueca, Alovera, Villanueva o Quer; otra en el eje de la CM-101 hasta Humanes; y una tercera en el tramo de la N-320 desde Cabanillas hasta El Casar. Aunque en un principio se había contemplado una cuarta línea que conectara municipios como Chiloeches, Horche, Yebes, o Pioz, ésta, de momento, tendrá que esperar, aunque no se descarta que pueda incorporarse al Astra más adelante.