La capital registra el mayor descenso en los alquileres de vivienda
Hace tres años, en diciembre de 2007, el precio del alquiler en Castilla-La Mancha alcanzó su valor más alto, situándose en 7,24 /m2 al mes. Desde entonces, la bajada de precios ha sido progresiva hasta llegar a acumular un descenso del -20,6%.
Albacete ha sido la provincia que ha sufrido la caída más brusca de precios de alquiler de toda España, con un descenso del -8,8% en 2010, lo que sitúa los valores en 5,83/m2 al mes. El resto de provincias también han acumulado bajadas, aunque menos pronunciadas. Así, Cuenca ha experimentado un descenso del -6,5%, seguida de Guadalajara (-6,1%), Toledo (-4,3%) y Ciudad Real (-3,7%).
Guadalajara se mantiene como la provincia manchega con el alquiler más caro (6,70 /m2 al mes), aunque éste se encuentra un -16,7% por debajo de la media española. Asimsimo, alquilar en Ciudad Real, donde los precios se sitúan en 5,16 /m2 al mes, sigue siendo más barato que en el resto de provincias.
Por otra parte, de las diez poblaciones castellano-manchegas analizadas por 'fotocasa.es', únicamente Cuenca ha experimentado un leve repunte en el precio del alquiler en 2010 (0,3%), con un valor de 6,39 /m2 al mes.
Por su parte, Guadalajara ha vivido la mayor caída de precios de todos los municipios valorados (-8,0%) hasta llegar a los 7,54 /m2 al mes. Pese al descenso, esta ciudad sigue siendo la más cara de la comunidad, mientas que Ocaña (Toledo), con un precio medio de 5,09 /m2 al mes, es la más barata para vivir de alquiler.