La capital se queda sin casa de acogida para mujeres maltratadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

José Pablo Díaz, acompañado de varias trabajadoras.
Por: BEATRIZ PARIENTE
A pesar de que la legislación vigente indica que todas las capitales de provincia deben tener una casa de acogida para dar asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de género, Guadalajara adolece de este importante recurso desde finales del pasado mes. La renuncia de la empresa contratada, Aeduca, a continuar gestionando el centro ha dejado sin casa de acogida a las mujeres de Guadalajara y en la calle a las nueve empleadas que trabajaban en este recurso. El Instituto de la Mujer alega que la empresa comunicó tarde su decisión.
Termina el 2008 y con él la actividad que venía desarrollando la casa de acogida de Guadalajara para mujeres maltratadas, poniendo en jaque el cumplimiento de la normativa sobre este ámbito, que prescribe que todas las capitales de provincia y poblaciones de más de 25.000 habitantes deben tener un recurso de estas características.
Las trabajadoras de la casa de acogida, 15 en principio y nueve en la actualidad, empezaron a percatarse de que algo no iba bien en noviembre de 2007, cuando la gestora de este servicio, la asociación Aeduca, “nos dijo que el Instituto de la Mujer iba a unificar los dos chalés en uno y que se iba a reducir la plantilla”. Después, se sucedieron distintos acontecimientos, como el despido de varias trabajadores.
Ayer, la Federación de Servicios Públicos de UGT y un grupo de trabajadoras del centro denunciaban esta situación y solicitaban la reapertura de la casa de acogida lo antes posible y la implicación del “Ayuntamiento de Gadalajara y la Diputación provincial”, según apuntó José Pablo Díaz, secretario general de FSP-UGT en Guadalajara.
La casa de acogida de urgencias fue la primera en cerrar sus puertas y, después, fueron reduciéndose paulatinamente los servicios, afectando incluso a la línea telefónica del centro, que fue cortada en alguna ocasión por impago. En enero se despidió a tres trabajadoras “y la respuesta del Instituto de la Mujer fue la callada”. En marzo y abril del pasado año, la plantilla no cobró sus nóminas. Después, llegaría la falta de pago del kilometraje por los traslados de las mujeres acogidas.
En noviembre, la plantilla vuelve a reducirse con el despido de otras tres mujeres y, definitivamente, el 30 de diciembre las trabajadoras recibieron la confirmación de que el centro cerraba sus puertas. De hecho, la última mujer acogida salió, junto a sus hijos, el pasado 26 de diciembre.
Durante este tiempo, las trabajadoras y el sindicato han solicitado reuniones para aclarar la situación. “En septiembre pedimos una reunión y la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Pilar de Andrés, dice que es cierto que Aeduca se va pero que el centro lo va a gestionar otra asociación”.
UGT ha anunciado que interpondrá una denuncia formal en los tribunales por el incumplimiento de la Ley 5/2001 que legisla la violencia de género.
Pese a todo, la actividad en el centro se mantiene en las mismas cotas que en 2007, atendiendo a 56 mujeres y 52 menores en situación de urgencia y nueve en acogida de larga estancia.
Por su parte, la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, ha instado a la Junta de Comunidades “a que restablezca este servicio de forma inmediata y lo ponga de nuevo en funcionamiento, ya que Guadalajara, al igual que cualquier otra capital de provincia, no puede estar sin un centro de acogida para mujeres maltratadas”.
El Instituto de la Mujer regional ha querido aclarar en este caso que la entidad gestora de dichos recursos, Aeduca, no comunicó oficialmente hasta el mes de noviembre de 2008 su intención de no continuar con la gestión de los mismos. De este modo, una vez conocida esta decisión en el Instituto de la Mujer, se procedió a resolver la situación y se contactó con otra asociación especializada dispuesta a continuar con la gestión de estos recursos de acogimiento y asumir a todo el personal que allí se encontraba trabajando, alegan. “Debido a los obstáculos interpuestos por UGT en la negociación, al Instituto de la Mujer no le fue posible continuar con el nuevo proceso en el que esta asociación se encargaría de gestionar los recursos”, argumentan. Por último, adelantan que, en los próximos días se publicará una nueva orden para adjudicar la gestión de la casa de acogida y el centro de urgencias de Guadalajara a una nueva entidad.