La capital sufrió cortes de calles y alteraciones en los autobuses, pero la previsión evitó el colapso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La nevada de ayer, que para algunos supuso un espectáculo para los sentidos, para otros conllevó más de un quebradero de cabeza a la hora de salir de sus domicilios o desplazarse a pie por las calles de la capital. A pesar de todo, el Ayuntamiento de Guadalajara había previsto el día de antes un dispositivo de emergencia que amortiguó las consecuencias de cúmulos de nieve y hielo en calzadas y aceras. El dispositivo, formado por hasta 120 personas, se encargó de repartir 80 toneladas de sal. Los autobuses urbanos funcionaron con relativa normalidad, a excepción de algunas suspensiones, algunos trenes AVE no pudieron circular y entre el 30 y 40 por ciento de los niños no acudió a clase.
La intensa nevada que sorprendió al Ayuntamiento de Guadalajara el pasado año ha servido como lección para que el Consistorio haya actuado, en esta ocasión, con mucha más previsión. A pesar de que la ciudad amaneció con hasta seis centímetros de nieve, la actividad prosiguió con mayor o menor normalidad, a excepción del transporte público urbano y algún que otro percance propio de los resbaladizos suelos.
En la noche del domingo, el Ayuntamiento, que ya había recibido la alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, envió un comunicado para aconsejar a los vecinos que, ante la llegada del temporal, procurasen no salir de casa si no era imprescindible y llevaran cadenas en el coche, así como el depósito lleno. Sus recomendaciones fueron seguidas, principalmente, por los padres de niños en edad escolar que, según los datos de la delegada provincial de Educación, Reyes Estevéz, no acudieron a clase entre el 30 y 40 por ciento de los casos. Por otra parte, las clases se desarrollaron con normalidad en los centros, aunque se registró una falta de asistencia del profesorado del 10 por ciento.
En cuanto al tráfico, tampoco se dieron muchos casos de conductores que optaran por colocar las cadenas en sus coches, aunque sí es cierto que la circulación fue menor durante la jornada. Algunas calles que habían sido cerradas al tráfico por hallarse en pendiente se abrieron al paso de vehículos, como el caso de la cuesta de San Miguel, una vez que se comprobó que no revestía peligro. Las calles Constitución, Cervantes, Pedro Pascual, Enrique Fluiters, Manuel Medrano, Cuesta de Hita y los tramos desde la avenida de Castilla, entre la calle Toledo y el Ferial, así como el correspondiente a Virgen de la Soledad, entre avenida de Castilla y Layna Serrano, también experimentaron cortes momentáneos durante la jornada.
Por otro lado, los autobuses urbanos circularon en todas las líneas, aunque no pudieron mantenerse las frecuencias de paso, al menos durante la mañana, debido a las dificultades de paso en algunas zonas. El que sí tuvo que suspenderse fue el servicio que une la ciudad con la urbanización El Clavín, donde, además, se impuso la obligatoriedad del uso de cadenas.
Una situación similar se repitió en las líneas a las pedanías de Iriépal, Taracena, Valdenoches y Usanos, las números, 5, 6 y 7. Además, la línea más solicitada, la número 2, no pudo acceder al barrio de Defensores durante parte de la jornada, por lo que no se prestó servicio a esta zona. En cuanto a los autobuses interurbanos, según la información ofrecida desde la estación, no fue necesario suspender ninguno de los servicios programados.
En lo que se refiere al AVE, desde Renfe informaron de que la interceptación de la vía en un lugar de estacionamiento de los trenes impidió la salida de algunos de los que debían prestar servicio, suprimiéndose algunas circulaciones en la línea Madrid-Barcelona.

Ochenta kilos de sal
Ante el aviso de alerta naranja por riesgo de nieve anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología, a las 21.00 horas del pasado domingo se produjo la primera reunión del Centro de Cooperación Operativa Municipal (Cecopal) en el cuartel de la Policía Local. Participaron en la misma los concejales de Medio Ambiente, Infraestructuras, Seguridad y Servicios Municipales, Lorenzo Robisco, Jaime Carnicero, María José Agudo y Mariano del Castillo, respectivamente, coordinando los trabajos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y la concesionaria del transporte urbano.
La Cecopal determinó las primeras recomendaciones ciudadanas, así como los dispositivos de emergencia preventivos ante la amenaza de nieve, entre ellos el reparto de sal por las aceras y calzadas, poniendo especial énfasis en los principales ejes circulatorios de la ciudad, tanto en la entrada, como en la salida y en la zona centro. Tres vehículos quitanieves y dos máquinas esparcidoras trabajaron de forma constante por la noche para esparcir 80 toneladas de sal. Alrededor de 120 personas de las brigadas municipales, empresa de limpieza, UTE de jardines y de pavimentos fueron movilizados por el Ayuntamiento para participar en el dispositivo de emergencia.