La carne contaminada podría haber llegado a 25 países, según el Gobierno irlandés

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La carne de cerdo contaminada con dioxinas tóxicas podría haber llegado hasta 25 países, según informaron las autoridades sanitarias irlandesas. La agencia de seguridad alimentaria de este país ha ordenado este fin de semana retirar del mercado sus productos porcinos distribuidos desde septiembre.
El Jefe de Departamento irlandés de Veterinaria, Paddy Rogan, indicó ayer domingo en rueda de prensa que la carne podría haberse vendido “en el orden de unos 20 a 25 países, desde luego menos de 30”, después de que la Asociación Irlandesa de Procesadores de Carne informara esta mañana de que las granjas afectadas son responsables de menos de un 10% de la producción de carne de cerdo.
Las autoridades irlandesas trataban este domingo de localizar la fuente de contaminación. Según indicaron, 10 granjas irlandesas y otras nueve de la región británica de Irlanda del Norte habrían empleado alimentación porcina contaminada que llevó a Dublín a anunciar la retirada el sábado. Evidencias preliminares indicaban que el problema podía remontarse a septiembre.La Comisión Europea ha alabado la rápida actuación de Irlanda. Las autoridades de la CE confirmaron en Bruselas el hallazgo de dioxinas tóxicas en carne porcina proveniente de Irlanda. Los altos valores detectados de bifenilos policlorados (PCB), indicio de contaminación, llevaron a las autoridades a realizar pruebas de dioxinas. El resultado confirmó su presencia en valores 100 veces más altos del máximo permitido en la Unión Europea.Según los expertos, el riesgo de esta contaminación es bajo, puesto que es necesaria una exposición prolongada a estas dioxinas. “Estos compuestos tardan mucho tiempo en acumularse en el cuerpo, así que un periodo relativamente corto de exposición tendría poco impacto en la cantidad total en el organismo”, explicó Alan Boobis, profesor de toxicología