La carretera entre Cortes y Luzaga, nuevamente cortada por las lluvias: "Hay más de 100 árboles caídos en el cauce del Tajuña"
Denuncian la inacción de la CHT. "No es normal que porque caigan 60 litros en 48 horas se inunden las carreteras".
El exalcalde de Cortes del Tajuña, Carlos Marín Gallego, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el cauce del río Tajuña tras las últimas lluvias, que han provocado inundaciones y cortes en la carretera GU-952. Según Marín, que actualmente es responble del transporte escolar en la zona, la falta de limpieza del cauce es la principal causa de los problemas derivados de las fuertes precipitaciones. "La carretera de Cortes a Luzaga está impracticable cada vez que llueve, pero el problema está en que el cauce del río entre Cortes y Luzaga suma más de 100 árboles caídos". En este sentido, lamenta que a pesar de los compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) hace más de dos años, la situación no haya mejorado.
"La CHT hizo mediciones en 2022, pero no se ha llevado a cabo una limpieza efectiva del cauce", denuncia. "La normativa impide cortar árboles a menos de 5 metros del río, por lo que el río sigue erosionando y los árboles terminan cayendo".
El exalcalde recuerda que, antiguamente, los vecinos realizaban labores de limpieza en el cauce en sus hacenderas, pero que desde hace más de 30 años esta práctica está prohibida. "Ahora mismo vivimos como en el lejano oeste", ha señalado, subrayando que esta situación se repite cada vez que hay lluvias .
"No es normal que porque caigan 60 litros en 48 horas se inunden las carreteras y se produzcan tantos daños", insiste. "Si el cauce estuviera limpio, el agua podría circular libremente y evitaríamos estas situaciones".
El corte de la carretera GU-952, con unos 70 centímetros de agua en un tramo de 500 metros, hace que el paso sea imposible. "Si tiene que venir una ambulancia, tendrá que hacerlo por un camino de cabras", lamenta el alcalde.