17/11/2020 / 16:49
Diana Pizarro


Imagenes

La casa-palacio de Espinosa, un BIC en ruinas por la inacción de sus propietarios

El Consistorio pide ayuda a Patrimonio para que actúe y se frene el deterioro


Uno de las joyas arquitectónicas de Espinosa de Henares, la casa-palacio, se acerca a la declaración del estado de ruina. Así lo denuncia la alcaldesa, Consuelo Sepúlveda, que no duda en reconocer el problema como “muy gordo”. Y es que el mayor obstáculo está en la propiedad de este inmueble monumental, construido en el siglo XIX por los duques del Infantado para sus temporadas de vacaciones sobre un solar de la antigua casa fuerte de los Mendoza. “Son muchos herederos y no terminan de ponerse de acuerdo para frenar el deterioro de la casa, que está prácticamente en ruinas”. 

 

Aviso a Patrimonio
Desde el Ayuntamiento de Espinosa intentan, no obstante, que el asunto llegue a instancias superiores para ver si así pueden obligan a los propietarios al cuidado de la casa-palacio. “Estamos intentando ponerlo en conocimiento de Patrimonio, para ver si así hacen caso”, señala la alcaldesa quien, además, alerta del “peligro” que supone el mal estado del edificio para la seguridad de los vecinos. “La carretera pasa justo por debajo, y si hubiera un desprendimiento, podría ocurrir algo grave”, insiste. 

 

 

Sin respuestas
El Consistorio ha intentado ponerse en contacto con los propietarios, pero la regidora asegura que “ni responden”. Por ello, ahora esperan una respuesta de Patrimonio antes de determinar qué acciones tomar. “Pedimos que se arregle de alguna manera y evitar así el peligro de que caigan piedras a la carretera, algo que ya ha pasado”, lamenta Consuelo Sepúlveda. 

Hay que recordar que esta casa-palacio de grandes dimensiones tiene la consideración de BIC (Bien de Interés Cultural) en el que algunos aseguran que nació nada menos que el descubridor de América, Cristóbal Colón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3717 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020