La casa tutelada de Alocén abrirá sus puertas en la primavera de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: LOURDES DE PAREDES
El pasado enero comenzó la construcción de la vivienda tutelada para mayores, un ambicioso proyecto que se encuentra financiado entre el Ayuntamiento ribereño y la Junta.
El edificio tendrá capacidad para 12 personas y está siendo construido con la piedra de la antigua vía de la estación de tren Madrid - Alocén, el famoso ‘tren de Arganda’. “Hace año recuperamos todas las piedras del edificio y los ándenes” explica Jesús Ortega Molina, primer edil del municipio. El regidor municipal añade que esta iniciativa es una “obra emblemática” ya que, con esta edificación “el Consistorio tiene por objeto mejorar las prestaciones municipales”. Gracias a la llegada de la nueva infraestructura, el propio edil ribereño afirma que, “intentaremos tener más servicios que los obligatorios en la casa, para dar todavía más calidad a gente que se merece todo por haber dado todo por el pueblo” indica Ortega Molina. Está previsto que para la primavera del próximo año esté terminada la obra, así como inaugurada la Casa Tutelada, para comenzar a dar los servicios a los mayores.
La inversión para la construcción de esta nueva instalación social asciende a 500.000 euros, de los que la Consejería de Bienestar Social aporta el 70% y el Ayuuntamiento de Alocén el 30% restante. El pasado 6 de mayo el delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca acudió a visitar las obras de la futura vivienda para mayores de la localidad que hace dos meses, se encontraban a un 40% de su ejecución. El delegado, durante su visita destacó que la consturcción de la vivienda para mayores daba cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Plan de Desarrollo de los Pueblos Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
La provincia de Guadalajara cuenta en la actualidad con 37 viviendas de mayores –con un total de 380 plazas públicas– a las que se suman otras 17 viviendas que están actualmente en construcción. Con estas prestaciones la Junta pretende acercar los servicios sociales a la población, garantizando a los mayores una atención sin necesidad de alejarse de su localidad de origen, familiares, amigos o vecinos. Muy pronto en Alocén, este objetivo se convertirá en una realidad para 12 vecinos del municipio.