La Catedral de Sigüenza, protagonista de una conferencia de la Fundación Catedral Santa María de Victoria

20/03/2012 - 14:08 Redaccion


   La catedral de Sigüenza protagonizará este martes una nueva conferencia del ciclo de charlas organizado por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, a cargo del arquitecto y redactor del Plan Director del templo, José Juste Ballesta.


  En un comunicado, la Fundación ha informado de que esta charla, enmarcada en el ciclo 'Encuentro con otras catedrales', dará comienzo a las 20.00 horas en la sala Luis de Ajuria con entrada libre. Según ha recordado, la catedral de Sigüenza (Guadalajara) presenta una mezcla de estilos que responde a una primera etapa románica iniciada hacia 1130 ó 1140 por el primer obispo de Sigüenza, Bernardo de Agen, que fue continuada por su sucesor Pierre de Leucate de estilo gótico con influencias languedocianas.

  También es conocida como 'El Doncel de Sigüenza' por el caballero de Santiago, miembro de la familia de los Vázquez de Arce que murió en la Guerra de Granada. Cuenta con dos grandes torres macizas en la fachada que le dan aspecto de fortaleza, y sobre a puerta se abre un gran rosetón, obra del siglo XIII, con complicada tracería. La planta de la iglesia es de cruz latina, con tres naves, crucero y capilla mayor con girola. En su interior, entre otras dependencias, destacan la capilla de los Arce con la estatua yacente de El Doncel de Sigüenza, y la sacristía la mayor o de las cabezas.

  La charla, que llevará por título 'La Catedral de Sigüenza: su evolución en el tiempo e intervenciones recientes', correrá a cargo del arquitecto y redactor del Plan Director de este templo, José Juste Ballesta. Ballesta, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ha intervenido en numerosos edificios y bienes históricos como la Concatedral de Guadalajara, las murallas y el palacio-fortaleza de Buitrago del Lozoya o el Palacio Ducal de Cogollado en Guadalajara, entre otros.

  Asimismo, ha tomado parte en equipos interdisciplinares para la confección de diversos inventarios y estudios sobre patrimonio histórico, y ha redactado planes directores de conjuntos monumentales entre los que destaca el de la Catedral de Sigüenza, donde además ha trabajado de forma ininterrumpida desde 1998 en la restauración de diversas zonas en colaboración con el arquitecto Eduardo Barceló de Torres.