La CE abre el proceso para sancionar la OPA a Endesa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La Comisión Europea abrió ayer un nuevo procedimiento de infracción contra España por no haber levantado las condiciones impuestas a los grupos español Acciona e italiano Enel para comprar la empresa eléctrica Endesa.
La Comisión planteó al Gobierno español un ultimátum hasta el 21 de febrero para que reconsidere su posición. "Pedimos a las autoridades españolas retirar esas medidas y no lo han hecho: no nos dejaron otra opción que abrir un procedimiento de infracción", dijo el portavoz europeo en cuestiones de Competencia, Jonathan Todd, al explicar las razones de la decisión. En diciembre pasado, Bruselas exigió a España levantar, a más tardar el 10 de enero, ciertas condiciones planteadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE, autoridad reguladora española) a esa operación, bajo la amenaza de abrir un procedimiento de infracción.
La Comisión cumplió ayer con su amenaza tras comprobar que "las autoridades españolas no informaron de ninguna disposición o medida tendente a respetar" la exigencia de Bruselas, según un comunicado. La Comisión otorga ahora un plazo de 15 días laborales, hasta el 21 de febrero, para que España retire sus medidas y, en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, podría exigirle formalmente que acate su decisión, segunda etapa del procedimiento de infracción. "La Comisión no puede permanecer inactiva mientras el derecho comunitario es burlado por estados miembros en una cuestión de considerable importancia para el mercado interno. No podemos tolerar obstáculos ilegales a acercamientos transfronterizos", indicó Todd.

Más de dos años
Las vicisitudes sobre Endesa comenzaron hace más de dos años, cuando el Gobierno español hizo todo lo posible para impedir su compra por parte del gigante alemán de la energía EON, lo cual le convirtió en blanco de críticas de la Comisión, que acusó al Ejecutivo de intervencionismo. EON terminó por arrojar la toalla en abril de 2007, dejando la vía libre a una alianza mediterránea entre Acciona y Enel.