01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


La CE plantea unificar el etiquetado del tabaco y regular los cigarrillos electrónicos


Por: EUROPA PRESS
UE
La Comisión Europea ha puesto en marcha este viernes una consulta para actualizar la normativa sobre el tabaco y entre las medidas que se barajan figura la de usar advertencias sanitarias gráficas de mayor tamaño en las dos caras de los paquetes de tabaco, envases más sobrios y regular las sustancias perjudiciales y adictivas del tabaco.
Asimismo, se baraja regular a nivel europeo la comercialización de los llamados cigarrillos electrónicos que se venden en las farmacias, y las bebidas y caramelos con nicotina, así como aditivos y sabores añadidos a los cigarrillos.

Los Estados miembros tienen ocho semanas para responder a la consulta y luego la CE podría proponer un texto a principios de 2012 para revisar la actual normativa, con la que se quiere aumentar la sensibilización sobre los riesgos de fumar.

En este momento, la UE se rige por una directiva que data de 2001 y que establecen los contenidos máximos de sustancias tales como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono en los cigarrillos. También se exige a los fabricantes que coloquen textos con advertencias sanitarias en los productos del tabaco y se prohíbe la utilización del términos tales como 'light', 'suave' o 'bajo en alquitrán'.

La revisión propuesta por la Comisión responde a las peticiones realizadas por el Parlamento Europeo que en 2007 pidió a los Estados miembros reducir el tabaquismo entre los jóvenes en un 50 por ciento a más tardar en 2025.

La adopción de normas más estrictas sobre los productos del tabaco contribuiría, según la CE, a conseguir este objetivo. El texto no tendrá nada que ver con la prohibición de fumar en los lugares públicos, que sigue siendo una competencia de los Estados miembros.

Bruselas pone de relieve que la legislación de los Estados miembros presenta grandes diferencias y no aborda, por ejemplo, los problemas de salud y seguridad que plantean determinados productos, como los cigarrillos electrónicos.

En cuanto al etiquetado de los paquetes, cuatro Estados miembros -- Bélgica, Rumanía, Reino Unido y Letonia-- usan advertencias gráficas y otros dos --España y Francia-- lo harán próximamente, pero ello significa que el nivel de información de los consumidores sobre los peligros del tabaco puede variar mucho de un país a otro. También hay diferencias en cuanto a las normas que permiten o prohíben sustancias perjudiciales, adictivas y atractivas, incluidos los sabores.

La CE recuerda que el tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en la Unión Europea, con alrededor de 650.000 muertes prematuras cada año.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3528 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019