La central cumplirá en agosto 20 años de actividad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
El próximo 6 de agosto, la central nuclear de Trillo cumplirá 20 años desde que se inició su operación comercial en 1988 y, como destacó ayer su actual director, Aquilino Rodríguez, “han sido dos décadas de normalidad, sin incidentes con consecuencias relevantes”.
Rodríguez es el máximo responsable de esta planta desde el año 2002 y con anterioridad desempeñó el mismo puesto en la planta de Zorita, desde el que, como indicó, “siguió su operación en los 14 años anteriores ya que se conoce al detalle lo que ocurre en las centrales”. Destaca que el momento más desgraciado que sufrió la nuclear más joven de España tuvo lugar en el año 2006, cuando se produjo el fallecimiento de un trabajador de una subcontrata durante el periodo de recarga de la misma. “Se perdió una vida humana y ha sido su peor resultado”, destaca el propio Rodríguez. El operario, de 30 años de edad, se precipitó desde una altura de 15 metros cuando se encontraba realizando su trabajo en las proximidades de una de las torres de refrigeración.
No obstante, la opinión de Ecologistas en Acción sobre estos 20 años de actividad difiere de la de la dirección de la nuclear ya que afirman que “a pesar de ser una de las más modernas de España, acumula un número muy elevado de problemas”. Rodríguez quiso salir al paso de estas declaraciones mostrando su desacuerdo con esta organización ecologista”. “Cada uno puede manejar las estadísticas como estime oportuno, pero mirando los números fríos, sin más, no es cierto lo que dicen, y los números son tan tozudos que desmontan esta afirmación”, reseña el actual director de la planta.