La central de Trillo cerró 2022 con 8.224GWh de energía eléctrica bruta generada

21/02/2023 - 14:30 D.Pizarro

Las empresas propietarias de la planta tienen hasta el 31 de marzo para solicitar la renovación de la licencia, que vence en noviembre de 2024.

La central nuclear de Trillo cerró 2022 con una producción de energía eléctrica bruta de 8.224,07 GWh y una producción neta de 7.679,74 GWh. Esto supone la generación del 4,5 por ciento de la energía libre de emisiones de CO2 producida en el conjunto del país durante el pasado año, según los datos oficiales publicados por Red Eléctrica Española (REE).

Fue uno de los datos aportados el martes por el director de la central, Javier Vallejo, acompañado por el jefe de Recursos Humanos, Juan Carlos Fernández, durante la presentación del informe anual de la instalación. Vallejo señaló que esa producción se generó de forma “ininterrumpida”, a excepción, evidentemente, de la recarga anual. Así, desde el 23 de mayo de 1988, cuando se abrió la central nuclear de Trillo, hasta el 31 de diciembre de 2022, la producción de energía eléctrica bruta acumulada es de 280.177, 93 GWh, con un total de 268.439 horas acoplada a la red eléctrica española. 

En cuanto a la gestión de los residuos generados por la central en su actividad, ascendieron el pasado año a un total de 55,88 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad, mientras que se retiraron 62,04 m3 con destino al almacén de El Cabril, en Córdoba. 

Asimismo, en la última recarga de combustible, se reemplazaron 40 elementos combustibles para el funcionamiento del siguiente ciclo de operación. No obstante, el pasado año no se trasladaron contenedores hacia el ATI (Almacén Temporal Individualizado), por lo que a 31 de diciembre se contabilizaron 356,24 toneladas de uranio repartidas en los 36 contenedores (32 contenedores DPT y cuatro ENUN32P). 

Para este 2023, no obstante, se ha planificado el traslado de varios contenedores con 32 elementos de combustible gastado (de alta intensidad). El lunes 20 de febrero se llevó ya uno, y el martes finalizó la carga de otro más, que probablemente será trasladado la próxima semana. A estos se sumarán los otros dos previstos para este 2023.

“El combustible gastado lo almacenamos en la piscina de combustible en el edificio de contención y de forma periódica los llevamos al ATI”. Allí, explicó Vallejo, hay capacidad para 80 contenedores. Ya tienen 31, con lo que este año se llegará a la mitad de ocupación. Esto, según Vallejo, les da un margen de 25 años más para seguir operando. “Estaremos a la mitad de ocupación y tenemos capacidad para estar operando otros 25 años”.

A respuestas de los periodistas, el director de la planta se pronunció sobre la ausencia de ATC (Almacén Temporal Centralizado). “ El tema del almacenamiento del combustible gastado lo tenemos resuelto. (...) Ahora mismo nuestra sistemática es almacenar y vaciar poco a poco la piscina de combustible”, señaló.

Con esto, durante la rueda de prensa se recordó que la licencia de actividad de la central vence en noviembre de 2024, por lo que las empresas propietarias de la misma tienen hasta el 31 de marzo de este año para pedir la renovación. Aunque todavía no se han pronunciado al respecto, el director de la central sí aseguró que se sigue trabajando en la Revisión Periódica de Seguridad (RPS), que es un requisito previo, aunque “la decisión es de los propietarios”. “Nosotros haremos lo que digan nuestros propietarios”, insistió el director de la central nuclear de Trillo. La labor de la dirección de la planta pasa por que esta opere de forma eficiente y segura el tiempo que haga falta, incidió Vallejo, tras detallar que en las recargas están realizando continuas actualizaciones tecnológicas sin pensar en el año 2035 y “pararemos cuando digan las propietarias y el Plan de Energía y Clima y los acuerdos”.

Rendimiento en seguridad y fiabilidad

En el informe anual se subrayó el hecho de que la central nuclear de Trillo, que forma parte del grupo piloto de centrales nucleares que están trabajando en el proyecto AFE (Acción por la Excelencia) de WANO (World Association of Nuclear Operators), haya recibido la calificación 1 (la superior) por su alto nivel de rendimiento en su seguridad y fiabilidad.  Así fue después de que un grupo de expertos internacionales de WANO procedentes de centrales nucleares visitaron el pasado año la planta nuclear de Trillo, para conocer el sistema de funcionamiento de la central y sus prácticas de trabajo. “El resultado ha sido excelente. (...) La evaluación WANO ha asegurado la operación segura de la planta”, subrayó. Según el director de Trillo, en cuanto a sus fortalezas, destacaron el sistema de activación de la Organización de Respuesta de Emergencias (ORE), el procedimiento de acceso a las zonas con altas dosis, la mejora en el sistema de notificación de sucesos a WANO, y el procedimiento para el control del riesgo añadido de incendio, así como el control y la evaluación de los cambios en la configuración de la planta y el diseño y las bases de licencia.