La central de Trillo produjo más de 150.000 millones de KWh

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Las cifras revelan el alto volumen de actividad alcanzado por la central nuclear de Trillo, que el próximo 6 de agosto cumplirá su vigésimo aniversario desde el inicio de la operación comercial. Durante este tiempo, ha producido 156.125 millones de KWh y tiene un acumulado de origen de 150.154 horas, habiendo estado conectada a la red durante el año pasado 8.039 horas.
En 2007 alcanzó su quinto mejor año, con 8.502 millones de KWh generados. Ahora se enfrenta a la segunda recarga más prolongada desde su entrada en funcionamiento.

Más de 150.000 millones de Kw producidos a la hora. Esta cifra revela el alto volumen de eficiencia energética que ha alcanzado la central nuclear de Trillo, la más moderna de España, desde que el 6 de agosto de 1988 iniciara su actividad comercial. De este monto, 8.502 millones han sido producidos durante el año pasado, lo que constituye el quinto mejor de la historia. Además ha permanecido enganchada a la red 150.154 horas, de las que 8.039 han sido en 2007.
Todos estos datos fueron esta semana ofrecidos por el director de la planta, Aquilino Rodríguez, en la presentación del segundo informe semestral en el que se refleja la actividad desarrollada por la nuclear durante el año pasado. En esta ocasión con una cita muy especial: el vigésimo aniversario de su puesta en funcionamiento. En este contexto, aseguró que “si el año 2006 fue regular, el 2007 ha sido muy bueno, para repetir”, aunque “aspirábamos a algo más”.
Una onomástica que implica una importante operación, más allá del simple aniversario. A partir del próximo 3 de junio tendrá que afrontar su vigésima recarga de combustible, en una parada que se aprovechará para realizar una serie de actividades que sólo se efectúan cada diez años, entre las que destaca la inspección mecanizada de la vasija del reactor. En este paréntesis en su actividad productiva, un millar de personas se sumarán durante cuarenta días a la plantilla habitual, frente a los 23 de media de recargas anteriores. Servirá para realizar trabajos específicos de “inspección de servicio”, que, hasta el momento, sólo se han llevado a cabo en la planta una vez. La inspección de la vasija del reactor, al estar situada en la parte nuclear de la planta, va a requerir la intervención de robots y de personal técnicamente muy preparado y cualificado para ello.
Además de las labores propias de recarga, durante esta parada, se procederá también a realizar la prueba de presión del circuito primario, se revisarán los componentes del interruptor de generación y se comprobará la lámina de una de las piscinas del sistema de agua de refrigeración esencial, entre otras.