La central nuclear José Cabrera ha realizado esta mañana un simulacro de emergencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La central nuclear de José Cabrera ha realizado el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior. El ejercicio ha comenzado a las 10:45 horas a raíz de la notificación por el titular de la central de una situación de Emergencia en el Emplazamiento (categoría III) debido a la caída simulada a la piscina de combustible gastado de un elemento combustible y las herramientas de manejo, así como la de un trabajador que estaba realizando las labores de carga de los contenedores de combustible.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha realizado un seguimiento integral del simulacro, tanto sobre el terreno como desde su Sala de Emergencias (SALEM), fundamentalmente en dos vertientes: siguiendo las actuaciones de los responsables de la central para la recuperación de las condiciones de seguridad y, por otro, asesorando al Director del Plan de Emergencia Exterior en el proceso de toma de decisiones, recomendándole las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.

El ejercicio ha comenzado a las 10:45 horas a raíz de la notificación por el titular de la central de una situación de Emergencia en el Emplazamiento (categoría III) debido a la caída simulada a la piscina de combustible gastado de un elemento combustible y las herramientas de manejo, así como la de un trabajador que estaba realizando las labores de carga de los contenedores de combustible.

Por su parte el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias en modo 2 y se ha mantenido en permanente comunicación con las autoridades involucradas en la resolución de la emergencia.

Durante el ejercicio se ha simulado una emisión limitada de radiación al exterior y el trabajador afectado ha sido trasladado al servicio médico de la central para su tratamiento y descontaminación.

El Consejo ha recomendado a la subdelegación del gobierno de Guadalajara establecer el control de accesos en un radio de acción de 10 kilómetros alrededor de la central.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).