21/07/2016 / 18:38
Redacción


Imagenes

La central nuclear José Cabrera simula en su ejercicio anual una "alerta de emergencia" de categoría II

Aunque la Central se encuentra desmantelada casi en su totalidad, el ATI sigue suponiendo un riesgo importante que motiva la realización de estos simulacros anuales. Se ha realizado su preceptivo simulacro anual de emergencia, en el que se ha simulado un incendio de más de diez minutos en su almacén de residuos, lo que ha provocado la declaración de la "alerta de emergencia" que ha alcanzado la categoría II.


De haberse producido en la realidad esta situación, el suceso habría sido calificado con un nivel II en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), lo que significa un incidente en el que se habrían producido fallos importantes en las normas de seguridad y contaminación importante o exposición de los trabajadores.

El simulacro anual es preceptivo, dentro del plan de emergencia interior en el que ha participado el CSN, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde la central, realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El ejercicio comenzó a las 10.18 horas, cuando el titular de la instalación --que se encuentra en proceso de desmantelamiento-- notificó al CSN una "prealerta de emergencia" provocada por un incendio superior a diez minutos producido en el almacén de residuos radiactivos. Este hecho ha ocasionado un herido, que no estaba contaminado y que ha sido trasladado a un hospital para su tratamiento.

Durante el ejercicio, se ha simulado también la detección de niveles de contaminación ambiental en el almacén de residuos radiactivos superiores a los valores habituales por lo que el titular ha llegado a declarar la "alerta de emergencia" en el emplazamiento.

A continuación, la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental del titular ha registrado valores normales de radiactividad en los alrededores de la planta.

Ante esta situación el titular ha llegado a declarar la categoría II, 'Alerta de Emergencia' de su Plan de Emergencia Interior y, por su parte el CSN ha mantenido activada la Sala de Emergencias (Salem) y su equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia. El ejercicio ha concluido a las 11:07 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7411 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021